30 mar. 2012

Libera tu Android (V): B&N Nook Color

Seguimos con la serie de artículos dedicados a liberar todas las capacidades de los dispositivos Android, esta vez le toca al tablet Nook Color de Barnes & Noble. Un terminal muy parecido en prestaciones, precio y diseño al Kindle Fire de Amazon.


Si quieres saber más sobre el Nook Color no te pierdas este video:


Nota: os recuerdo que este proceso invalida la garantía y que existe un pequeño riesgo de que puedas dejarlo inservible. 

No voy a entrar en los detalles de cada paso, en lugar de eso intentaré dar una visión global y comprensible de todo el proceso remitiendo a la guía de XDA Developers (en inglés) para los detalles exactos. El proceso general consta de los siguientes pasos:

  1. Crear una microSD de arranque
  2. Preparar los archivos 
  3. Instalar el recovery y la rom modificada
B&N Nook Color con el software original

  • Crear una microSD de arranque
El Nook Color tiene la gran ventaja de arrancar desde la SD por defecto así que no será necesario desbloquear ni cambiar el Bootloader, en lugar de eso bastará con crear una microSD de arranque.

Descarga la imagen de arranque desde este enlace http://tinyw.in/0Vw
Extrae el archivo .img
Traspasalo a la microSD, desde GNU/Linux puedes usar el comando dd if=archivo.img of=/dev/sdc1 (cambiando archivo.img por el nombre real del archivo y sdc1 por la partición que corresponda a la microSD) o desde Windows con el programa Win32DiskImager 

  • Preparar los archivos
Una vez creada correctamente la microSD de arranque descargaremos los archivos CWM 3.2.0.1 (el recovery), CyanogenMod 7.2 (la rom modificada) y Gapps (pack de aplicaciones de Google).

Copiamos estos 3 archivos sin descomprimir a la raíz de la microSD.

  • Instalar el recovery y la rom modificada
Apaga el Nook Color, inserta la microSD modificada y enciende el Nook. Arrancará desde la microSD y tras unos segundos podrás ver el menú CWM Recovery.

Desde aquí seleccionaremos:
Install .zip from SDcard - Choose .zip - Selecciona el zip de CyanogenMod 7.2
Install .zip from SDcard - Choose .zip - Selecciona el zip del paquete Gapps
Install .zip from SDcard - Choose .zip - Selecciona el zip de CWM 3.2.0.1
Wipe data /factory reset

(en este punto es recomendable extraer la microSD, formatearla en el PC con formato fat32 y volverla a insertar en el Nook Color)

Reboot 

Así de sencillo, y ya tenemos nuestro Nook Color transformado de un simple lector de libros electrónicos a un completo y potente tablet Android.

Nook Color con el software modificado

  • Más información

  • Artículos relacionados
Libera tu Android (I): Introducción
Libera tu Android (II): HTC Wildfire
Libera tu Android (III): HTC Desire S
Libera tu Android (IV): Amazon Kindle Fire

20 mar. 2012

Libera tu Android (IV): Amazon Kindle Fire

Ya hemos visto como liberar dos teléfonos Android, concretamente los modelos HTC Wildfire y HTC Desire S, vamos a cambiar ahora de tipo de terminal con la liberación del tablet Amazon Kindle Fire. Si quieres saber más sobre el Kindle Fire echale un vistazo a este video:





El tablet de Amazon es un terminal estupendo, con unas especificaciones impresionantes, equiparables a otros tablets que lo superan y casi duplican en precio. ¿Cómo es esto posible? Pues bien, se trata de una agresiva campaña de Amazon para vender sus servicios on-line: ofrecen un atractivo tablet "atado" por software a sus servicios. Lo que vamos a hacer aquí es deshacer esas ataduras para obtener al final del proceso un tablet de gran calidad, totalmente funcional y a un precio realmente atractivo.

Amazon Kindle Fire con el software original

Nota: os recuerdo que este proceso invalida la garantía y que existe un pequeño riesgo de que puedas dejarlo inservible.

No voy a entrar en los detalles de cada paso, en lugar de eso intentaré dar una visión global y comprensible de todo el proceso remitiendo a las guías de XDA Developers (en inglés) para los detalles exactos.

El proceso general consta de los siguientes pasos:
  1. Obtener acceso root
  2. Instalar un Recovery modificado
  3. Instalar una rom cocinada

  • Obtener acceso root
Hay varias herramientas para obtener el acceso root en el Kindle Fire, yo he usado el método BurritoRoot3 por su facilidad de uso y por la comodidad de que instala automáticamente el bootloader (menú de arranque) FireFireFire

Bootloader Firefirefire con su logo característico


En XDA tenéis las instrucciones detalladas para hacerlo desde Linux, windows y Mac http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1410223 así como enlaces de descarga de los archivos necesarios.

  • Instalar un recovery modificado
Una vez obtenido el acceso root y con el menú de arranque modificado vamos a instalar un nuevo recovery (menú de recuperación) que nos permitirá instalar roms cocinadas, formatear particiones y hacer copias de seguridad entre otras interesantes opciones.

Existen dos alternativas de recovery para el Kindle Fire, el ClockWorkMod Recovery y el TWRP, voy a usar el primero por ser el que mejor conozco, pero el procedimiento es similar useis el que useis.

El proceso es sencillo, se trata de descargar la imagen KINDLE-FIRE-UtterChaos-CWM5-touch-v01-FINAL-1_recovery.img y "flashearla" al Kindle con el comando:
fastboot flash recovery archivo.img

CWM Recovery

  • Instalar una rom cocinada
El primer paso es descargar la rom, en este caso yo he usado la rom Energy ICS CM9 por ser una de las más completas y actualizadas disponibles para Kindle (está basada en CyanogenMod9 con Android4). Enlace directo de descarga: http://fileor.com/users/nrgz28/296/Fire

Una vez descargada pasamos el archivo .zip sin descomprimir a la raíz de la microSD.

Ahora toca arrancar en modo recovery pulsando el botón Power para encender el Kindle y manteniéndolo pulsado hasta que el propio botón Power se ilumine en color naranja (al principio puede que te cueste un par de intentos).


Una vez veamos la pantalla del CWM Recovery seguiremos estos pasos para instalar la nueva rom (las opciones exactas pueden variar ligeramente dependiendo de la versión de CWM que hayais instalado):
  1. wipe data/factory reset-> Yes 
  2. wipe cache partition -> Yes
  3. install zip from sdcard -> choose zip from sdcard -> romfile.zip
  4. reboot system now
Explicación: los pasos "wipe" limpian el teléfono para que los datos viejos no interfieran con los nuevos, el "install zip" instala la rom que hemos descargado, en este caso CyanogenMod7, y el "reboot" como era de esperar reinicia el sistema para aplicar los cambios.

Al final del proceso y tras unos toques de personalización obtendremos un escritorio como el siguiente, con todas las funciones de Android activadas y ninguna limitación por parte de Amazon:

Escritorio principal del Kindle Fire con la rom Energy ICS CM9

  • Más información

12 mar. 2012

Libera tu Android (III): HTC Desire S

Anteriormente ya os expliqué cuáles son las ventajas y desventajas de liberar un terminal Android y vimos como hacer el proceso para liberar un HTC Wildfire, esta semana liberaremos el HBOOT de otro modelo de HTC, el Desire S.

Nota: os recuerdo que este proceso invalida la garantía y que existe un pequeño riesgo de que puedas dejarlo inservible.

El proceso general consta de los siguientes pasos:
  1. Identificar la versión de HBOOT
  2. Liberar el HBOOT 
  3. Instalar un Recovery modificado
  4. Instalar una rom cocinada
No voy a entrar en los detalles de cada paso, en lugar de eso intentaré dar una visión global y comprensible de todo el proceso remitiendo a las fantásticas guías de HTCMania para los detalles exactos.

  • Identificar la versión de HBOOT
Antes de proceder debemos desactivar el inicio rápido del Desire S, pues esta opción impide entrar en el menú HBOOT. Vamos a Ajustes -> Energía -> (desmarcar) Reinicio rápido. Una vez hecho esto apagamos totalmente el teléfono y lo iniciamos manteniendo pulsada la tecla Bajar volumen y con una pulsación corta del botón Power


Aparecerá una pantalla con fondo blanco, en la parte superior podemos ver la versión de HBOOT que tenemos:


HBOOT del HTC Desire S (en este caso 2.00.0002)
Existen dos versiones principales del HBOOT: versión 0.98.000x y versión 2.00.0002,  comprueba qué versión de HBOOT tienes pues el proceso a partir de aquí es diferente para cada uno.

  • Liberar el HBOOT
a) HBOOT 0.98.000x este es el original y se libera (s-off) mediante el método Revolutionary http://www.htcmania.com/showthread.php?t=250933

HBOOT 0.98.000x liberado por el método Revolutionary (s-off)

b) HBOOT 2.00.0002 este es el que tienen los terminales que han recibido la actualización a Android 2.3.5 / Sense 3.0 y se libera (unlock) por el método oficial http://www.htcmania.com/showthread.php?t=277519

Al finalizar el proceso deberás ver algo así en el menú HBOOT:

HBOOT 2.00.0002 liberado por el método oficial (unlock)

  • Instalar un Recovery modificado
a) HBOOT 0.98.000x, el propio Revolutionary descarga e instala el ClockWorkMod Recovery, así que si tienes este hboot puedes saltarte este paso.

b) HBOOT 2.00.0002, el menú Recovery original no permite instalar roms cocinadas así que tendremos que substituirlo por el ClockWorkMod Recovery siguiendo esta guía http://www.htcmania.com/showpost.php?p=3145728&postcount=10

Por cualquiera de los dos caminos acabaremos teniendo el recovery modificado y listo para instalar una rom cocinada:

ClockWorkMod Recovery

  • Instalar una rom cocinada
Ahora que ya hemos desbloqueado el HBOOT y tenemos un recovery modificado vamos a instalar la rom CyanogenMod7 por ser una de las más usadas y optimizadas (pero puedes usar la rom que prefieras siempre que sea para HTC Desire S, evidentemente).

Descarga el archivo update-cm-7.1.0-DesireS-signed.zip y guarda el .zip en la raíz de la microSD (sin descomprimir!). Opcionalmente podemos instalar el paquete de aplicaciones de Google para tener acceso al Android Market, Gmail, Gtalk, Google Maps... para eso descarga el archivo gapps-gb-20110828-signed.zip

Iniciamos en modo HBOOT-> RECOVERY



El Revolutionary además de liberar el bootloader habrá descargado e instalado el ClockWorkMod Recovery, un menú de arranque modificado desde el que podremos instalar la rom que has descargado, para eso usa las siguientes opciones:

  1. wipe data/factory reset-> Yes 
  2. wipe cache partition -> Yes
  3. install zip from sdcard -> choose zip from sdcard -> update-cm7.zip
  4. install zip from sdcard -> choose zip from sdcard -> gapps-gb-20110828-signed.zip (opcional)
  5. reboot system now

Explicación: los pasos "wipe" limpian el teléfono para que los datos viejos no interfieran con los nuevos, el "install zip" instala la rom que hemos descargado, en este caso CyanogenMod7, y el "reboot" como era de esperar reinicia el sistema para aplicar los cambios.

Tras el primer arranque (que tardará unos minutos) tendrás instalada una nueva rom, optimizada y con acceso root activado para que puedas hacer cualquier cosa que se te ocurra. Que la disfrutes! La próxima semana liberaremos un tablet, el aclamado Kindle Fire de Amazon.

Pantalla principal de la rom CyanogenMod7

  • Más información
Foro HTCMania http://www.htcmania.com/portal.php
Foro XDA Developers http://forum.xda-developers.com/index.php
Revolutionary (s-off) http://revolutionary.io/
HTC Dev (unlock) http://htcdev.com/bootloader
Rom CyanogenMod7 http://www.cyanogenmod.com/

  • Artículos relacionados
Libera tu Android (I): Introducción
Libera tu Android (II): HTC Wildfire

5 mar. 2012

Libera tu Android (II): HTC Wildfire

La semana pasada vimos cuáles son las ventajas y desventajas de liberar un terminal Android, esta semana vamos a entrar en materia viendo cómo se concreta todo esto en un terminal concreto: el HTC Wildfire.

Nota: os recuerdo que este proceso invalida la garantía y que existe un pequeño riesgo de que puedas dejarlo inservible.

El proceso general consta de los siguientes pasos:
  1. Desactualizar el HBOOT
  2. Liberar el HBOOT 
  3. Instalar una rom cocinada

Lo que pretendo con estas lineas es que entendais el proceso, para los detalles usaré los fantásticos tutoriales que hay en el foro de HTCMania, pero si no entendeis el proceso es muy fácil que no sepais seguir los tutoriales.

  • Desactualizar el HBOOT (sólo HBOOT 1.01.0002)
El HBOOT es el menú de arranque y existen las versiones 1.01.0001 o 1.01.0002. Para saber qué versión de HBOOT tienes apaga el teléfono, mantén pulsado el botón Bajar Volumen y pulsa el botón Power, cuando veas una pantalla blanca ya puedes soltar el boton Bajar Volumen.

HBOOT 1.01.0001 listo para liberar

Si tienes el 1.01.0001 puedes pasar directamente el siguiente punto. si tienes el 1.01.0002 debes desactualizar el HBOOT a la versión 1.01.0001 siguiendo esta guía: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=248179

HBOOT 1.01.0002 listo para desactualizar

Nota: Este proceso borrará todos los datos de tu teléfono, guarda todo lo que no quieras perder.


  • Liberar el HBOOT
Este proceso en los HTC se denomina hacer "s-off" y sirve para poder manipular el arranque, es un proceso muy sencillo, lo realiza un programa llamado Revolutionary, teneis los pasos detallados en esta guía: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=228979

El resultado final será un HBOOT versión 6.01.1002 y lo más importante S-OFF

HBOOT liberado (S-OFF)

  • Instalar una rom cocinada
Ahora que ya hemos desbloqueado el HBOOT y Revolutionary ha instalado un menú recovery modificado vamos a instalar la rom CyanogenMod7 por ser una de las más usadas y optimizadas (pero puedes usar la rom que prefieras siempre que sea para HTC Wildfire, evidentemente).

Descarga el archivo update-cm-7.1.0.1-buzz-signed.zip  y guarda el .zip en la raíz de la microSD (sin descomprimir!). Opcionalmente podemos instalar el paquete de aplicaciones de Google para tener acceso al Android Market, Gmail, Gtalk, Google Maps... para eso descarga el archivo gapps-gb-20110828-signed.zip


Iniciamos en modo HBOOT-> RECOVERY

Menú Recovery CWM

El Revolutionary además de liberar el bootloader habrá descargado e instalado el ClockWorkMod Recovery, un menú de arranque modificado desde el que podremos instalar la rom que has descargado, para eso usa las siguientes opciones:
  1. wipe data/factory reset-> Yes 
  2. wipe cache partition -> Yes
  3. install zip from sdcard -> choose zip from sdcard -> update-cm7.zip
  4. install zip from sdcard -> choose zip from sdcard -> gapps-gb-20110828-signed.zip (opcional)
  5. reboot system now


Explicación: los pasos "wipe" limpian el teléfono para que los datos viejos no interfieran con los nuevos, el "install zip" instala la rom que hemos descargado, en este caso CyanogenMod7, y el "reboot" como era de esperar reinicia el sistema para aplicar los cambios.

Tras el primer arranque (que tardará unos minutos) tendrás instalada una nueva rom, optimizada y con acceso root activado para que puedas hacer cualquier cosa que se te ocurra. Que la disfrutes! La próxima semana liberaremos el hermano mayor del Wildfire, un HTC Desire S.

Pantalla principal de CyanogenMod7
  • Más información
Foro HTCMania (con toda la documentación necesaria)
Programa Revolutionary (para liberar el bootloader)
Foro CyanogenMod7 (con las roms para cada dispositivo)

  • Artículos relacionados
Libera tu Android (I): Introducción