15 may. 2011

Combinaciones de teclas en Gnome-Shell

En esta nueva entrega dedicada al nuevo entorno de escritorio Gnome3 vamos a ver como sacar mayor partido de las funciones de Gnome-Shell a través de los atajos de teclado, que aceleran y optimizan la interacción con el usuario.

Todas estas combinaciones de teclas pueden modificarse desde el editor de registro dconf-editor o desde el Menú de usuario - Configuración del sistema - Teclado - Atajos

Nota: este artículo trata sobre programas y configuraciones inestables. Los paquetes aun no han sido suficientemente probados y las modificaciones que les haremos nos están soportadas. Lee el artículo entero (y los comentarios) y haz copia de segurdad de tus datos antes de continuar.


  • General
Alt+F1: abre el menú Actividades
Super (la tecla con el logo de Windows): abre/cierra el menú actividades
Ctrl+Shift+Alt+R: inicia/detiene la grabación en video del escritorio
Ctrl+Alt+Tab: acceso a los elementos del panel superior

Acceso a los elementos del escritorio con Ctrl+Alt+Tab
 
Alt: con el menú de usuario desplegado alterna entre las opciones Apagar y Suspender

  • Cuadro de diálogo ejecutar
Alt+F2: abre el cuadro de diálogo para ejecutar comandos/aplicaciones
r: dentro del cuadro de diálogo ejecutar reinicia Gnome-Shell
rt: dentro del cuadro de diálogo ejecutar recarga el tema de Gnome-Shell

Cuadro de diáologo Ejecutar Alt+F2

  • Ventanas
Alt+Tab: cambia entre la aplicación activa
Alt+Shift+Tab: igual que el anterior pero en sentido inverso
Alt+\: cambia entra las múltiples ventanas de la aplicación activa

  • Espacios de trabajo
Ctrl+Alt+Flecha arriba/abajo: cambia al siguiente/anterior espacio de trabajo
Ctrl+Alt+Shift+Flecha arriba/abajo: mueve la ventana actual al siguiente/anterior espacio de trabajo

Cambiar el espacio de trabajo Ctrl+Alt+Flecha Arriba

Si encontrais más combinaciones que creais interesantes no dudeis en dejar un comentario con la combinación y su efecto.

2 may. 2011

Cambiar manualmente el tema GTK3

Hasta hace poco no existían alternativas al tema por defecto Adwaita en Gnome3, por suerte esto está cambiando y ya disponemos de interesantes alternativas, aunque aun no es posible cambiar el tema desde el centro de control. En este artículo veremos dónde conseguir temas de GTK3 y como usarlos en el nuevo escritorio Gnome3.

Nota: este artículo trata sobre programas y configuraciones inestables. Los paquetes aun no han sido suficientemente probados y las modificaciones que les haremos nos están soportadas. Lee el artículo entero (y los comentarios) y haz copia de segurdad de tus datos antes de continuar.


  • Obtener temas
La mayoría de temas que han aparecido están disponibles en DeviantArt, aquí os dejo los que más me han gustado: (haz clic en el nombre del tema para descargarlo)

Adwaita improved: versión modificada del tema por defecto Adwaita que reduce el tamaño de los elementos de las ventanas para aprovechar mejor el espacio.

Adwaita Improved

Atolm: un tema oscuro y agradable a la vista (también dispone de tema para Gnome-Shell http://half-left.deviantart.com/art/GNOME-Shell-Atolm-204534789)

Atolm GTK3

Drakfire-Caffe: tema de colores suaves parecido al Radiance  (también dispone de tema para Gnome-Shell http://drakfire86.deviantart.com/art/Drakfire-Caffe-Shell-Theme-206462355). Este tema no me ha funcionado aunque en su web aseguran que funciona.

Drakfire-Caffe

Podeis obtener más temas en http://browse.deviantart.com/?qh=&section=&global=1&q=GTK3

  • Instalación manual
Una vez seleccionado el tema que os gusta descargadlo y descompimidlo. Después copiad la carpeta del tema a ~/.themes, por ejemplo, para el tema Atolm el comando sería:
mv Atolm-gtk3 ~/.themes/

  • Seleccionar el tema
Una vez colocado en su sitio seleccionaremos el tema con el comando (usaré como ejemplo el tema Atolm):
gsettings set org.gnome.desktop.interface gtk-theme Atolm-gtk3

El nombre del tema debe coincidir con el nombre de la carpeta que habeis colocado en ~/.themes/, en caso de que el cambio no sea de vuestro gusto podemos recuperar el tema por defecto con el comando:
gsettings set org.gnome.desktop.interface gtk-theme Adwaita

Otra manera de seleccionar el tema es abrir el gestor de configuraciones dconf-editor y navegar hasta org -> gnome -> desktop - interface, en la clave gtk-theme pondremos como valor el nombre del tema que queremos usar.

dconf-editor

  • Más información
Adwaita
DeviantArt

  • Artículos relacionados