7 jun. 2010

3D con intel en Ubuntu Lucid Lynx (driver libre)

Continuamos la serie de artículos dedicados a la activación de la aceleración 3D en diferentes tipos de hardware, en este caso veremos como activar la aceleración 3D en gráficas Intel usando el controlador libre. La ventaja de este driver es que va instalado de serie en Ubuntu y es libre, su principal desventaja es el bajo rendimiento conseguido que hace dificil o a veces imposible jugar a juegos que requieren una elevada potencia gráfica.

Para este artículo he usado Ubuntu 10.04 Lucid Lynx 32bits sobre un NetBook Asus EeePC 1005HA con gráfica Intel Mobile 945GME Express

  • Instalación y activación del driver
Este es el driver que se usa por defecto tras la instalación por lo que en general no necesitareis instalarlo, pero en el caso de que se haya borrado por cualquier motivo podemos reinstalarlo y usarlo con la orden:
sudo aptitude reinstall xserver-xorg-video-intel && sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

  • Comprobar los resultados
La manera más rápida de comprobar que los drivers se han instalado y están en uso es mediante la orden:
glxinfo | grep -i render

Y el resultado debe ser como el siguiente:
direct rendering: Yes
OpenGL renderer string: Mesa DRI Intel(R) 945GME GEM 20091221 2009Q4 x86/MMX/SSE2

Vemos que tenemos aceleración (Yes) gracias al soporte DRI de la librería gráfica Mesa. Y ya estamos en disposición de configurar los efectos de escritorio, poner esos salvapantallas 3D tan impresionantes o usar gnome-shell.

Efectos de escritorio (compiz) con Intel driver libre

Gnome-shell

La mala noticia para los más "gamers" es que este driver dificilmente podrá mover con soltura ningún juego en 3D.

  • Más información
Intel
OpenGL

  • Artículos relacionados
3D con nvidia en Ubuntu Lucid Lynx (driver propietario)
3D con nvidia en Ubuntu Lucid Lynx (driver libre)
3D con ATi en Ubuntu Lucid Lynx (driver libre)
Configurar los efectos de escritorio
Gnome-shell: la nueva interfaz de usuario de Gnome

12 comentarios :

German dijo...

Buenas. Te comento que desinstalé compiz y me desinstaló la aceleración gráfica.

Probé con todos los pasos y me sale bien la comprobación y reinicio pero la aceleración gráfica nunca entra en escena. ¿Qué será?

fosco_ dijo...

@German: buenas, con tan pocos datos es difícil darte una solución, pero vamos a intentarlo.

Lo primero es saber como compruebas que no tienes aceleración, lo correcto es ejecutar glxinfo | grep -i render

Si responde Yes tienes aceleración, si responde No no la tienes.

Lo segundo es que no necesitas desinstalar compiz, si no quieres usarlo vas a Sistema - Preferencias - Apariencia - Efectos y seleccionas ninguno.

A ver si con estas dos ideas puedes arreglarlo, un saludo.

Cesar Barrero dijo...

Buenas. No habrá alguna forma de que corran bien los juegos? he estado leyendo y proponen cambiar el xorg.conf pero no hay cambios notables, espero me puedas ayudar...

fosco_ dijo...

@Cesar Barrero: es un problema de rendimiento, el driver libre de intel soporta 3D pero con bajo rendimiento. Cualquier juego que no requiera una potencia de cálculo 3D excesiva funcionará bien, cualquier juego que sí la requiera funcionará lento o no funcionará.

Retocar el xorg.conf puede dar ligeros cambios en el rendimiento, pero muy ligeros, no hará que un juego q va lento, de repente funcione fluido.

LifelessK dijo...

Buenas, cuando ejecuto:

glxinfo | grep -i render

me sale lo siguiente:

El programa «glxinfo» no está instalado actualmente. Puede instalarlo escribiendo:
sudo apt-get install mesa-utils

Debo instalar esa aplicación para activar la aceleración 3D?

Saludos gracias de antemano.

fosco_ dijo...

@LifelessK mesa-utils no es necesario para activar el 3D, pero sí es recomendable y te servirá para comprobar que todo va bien.

Por lo general si pongo que se use un comando y no lo tienes puedes instalarlo sin miedo.

salsef77 dijo...

La verdad es que es un jaleo, yo tengo una ati radeon hd 4650 de 500mg. y me funciona 3d sin instalarle los propietarios ni los libres. Mi pregunta es si debo instalar los propietarios para conseguir un mejor rendimiento, ya que algunos juegos como el megaglest me va un poco lento.

fosco_ dijo...

@salsef77: personalmente siempre recomiendo el uso de drivers libres, por motivos de licencia y porque soportan muchos más modelos que el driver propietario.

Sin embargo tienes razón que en rendimiento aun van por detrás los libres. Si tienes la suerte de que tu modelo está soportado por el driver propietario instalalo y ganarás rendimiento en 3D, si no está soportado (lo cual es muy posible) lo que tienes ahora es lo mejor que puedes tener.

Un saludo

salsef77 dijo...

Gracias por la respuesta, la verdad es que mi tarjeta que es una agp si que tinene soporte en ati, la pregunta es si antes de intalar los propietarios tengo que desinstalar algo, y, una cosa que me ocurria antes con los propietarios es que cuando se actualizaba el kernel tenia que volver a instalar los propietarios, ¿es eso normal?.

fosco_ dijo...

@salsef77: no es necesario desinstalar nada. respecto a lo segundo, si instalas los drivers propietarios manualmente SÍ deberás reinstalarlos cada vez que se actualice el kernel, si los instalas usando el gestor de paquetes NO deberás reinstalarlos pues el propio sistema de paquetes se encargará de todo.

Espero que te haya servido, suerte.

Nancy Durán dijo...

Hola. De nuevo yo en otro hilo. He instalado Ubuntu 10.10 en una sony vaio con la tarjeta de video Intel. Te querìa preguntar si estos pasos que expones sirven para configurar la aceleración 3D en Ubuntu 10.10.

fosco_ dijo...

@Nancy Duran: pues si, sirven, pero por defecto deberías tener la aceleración 3D activada.

Ve a sistema - preferencias - apariencia - efectos, y los activas, si te lo permite es q tienes 3D.