24 may 2010

3D con ATi en Ubuntu Lucid Lynx (driver libre)

Si tenemos una gráfica ATi la mejor opción para activar la aceleración gráfica es el driver libre radeon/radeonhd. La principal ventaja de este controlador es que sigue soportando modelos antiguos que ya no están soportados por el driver propietario.

Para las pruebas he usado Ubuntu 10.04 Lucid Lynx Desktop 32bits sobre un portátil con gráfica ATI Radeon XPRESS 200M 5955.

  • Instalación y activación del driver
Este es el driver que se usa por defecto tras la instalación por lo que en general no necesitareis instalarlo, pero en el caso de que se haya borrado por cualquier motivo podemos reinstalarlo y usarlo con la orden:
sudo aptitude reinstall xserver-xorg-video-radeon xserver-xorg-video-radeonhd && sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

  • Comprobar los resultados
La manera más rápida de comprobar que los drivers se han instalado y están en uso es mediante la orden:
glxinfo | grep -i render

Y el resultado debe ser como el siguiente:
direct rendering: Yes
OpenGL renderer string: Mesa DRI R300 (RS400 5955) 20090101 x86/MMX+/3DNow!+/SSE2 NO-TCL DRI2


Vemos que tenemos aceleración (Yes) gracias al soporte DRI y DRI2 de la librería gráfica Mesa.

Una vez comprobado que todo funciona ya podemos ejecutar nuestros juegos favoritos con soporte 3D (ya sean nativos o a través de wine), instalar gnome-shell o configurar los efectos de escritorio

Compiz funcionando en Lucid con el driver libre de ATi

  • Más información
ATi
OpenGL

  • Artículos relacionados
3D con nvidia en Ubuntu Lucid Lynx (driver propietario)
3D con nvidia en Ubuntu Lucid Lynx (driver libre)
Configurar los efectos de escritorio
Gnome-shell: la nueva interfaz de usuario de Gnome

29 comentarios :

mad dijo...

hola compañero linuxero acabo de instalar ubuntu 10.04 y he seguido tu post para las tarjetas graficas ati yo tengo una ati Radeon 1200 integrada bastante mala la verdad, me dice que si tengo aceleracion grafica pero antes en el 9.10 tenia algun efecto como ventanas gelatinosas y cambio de escritorio pero ahora no tengo nada,algun consejo

Unknown dijo...

@Miguel Angel: seguramente es que no los tienes configurados, para acceder a la ventana de configuracion de los efectos ejecuta:
$ sudo aptitude install simple-ccsm && simple-ccsm

Miguel Angel dijo...

no te acabo de entender perdona mi torpeza,pero tengo instalado el compiz fussion y puedo acceder o eso creo.otra cosa que queria comentarte es que antes he abierto la ventana de compiz y se me ha quedado todo en negro he tenido que hacer un reset tambien me ha pasado con algun video, es cierto que tiene tantos fallos el 10.04 como me han comentado.gracias de nuevo por tu ayuda,me gustaria saber la mitad de lo que sabes.

Unknown dijo...

@Miguel Angel: en mi ordenador compiz se ejecuta correctamente en Lucid (ni mejor ni peor que en Karmic). Decías que no tenías ventanas gelatinosas, pues eso puedes activarlo tal como te dije usando la aplicacion simple-ccsm.

Intentalo y si no te sale ya veremos qué más se puede mirar.

miguel angel dijo...

gracias fosco por tu ayuda ahora si me funcionan las ventanas y demás efectos,es curioso tenia puesto el compiz pero no sabia lo de la aplicacion simple-ccsm.gracias de nuevo,seguire tu blog a partir de ahora.

Unknown dijo...

@Miguel Angel: una vez hayas probado a fondo simple-ccsm (si lo haces antes acabarás mal) abre un terminal y ejecuta ccsm. Verás q las posibilidades de compiz son casi infinitas.

miguel angel dijo...

amigo fosco me estoy volviendo loco con compiz, no sabes de alguna guía para aprender a manejar un poco,gracias de nuevo sigo estando sorprendido como es que no he sabido antes lo de simple-ccsm las posibilidades como tu dices son infinitas,ha ver cuando publicas una guía sobre audio ha ver si me aclaro entre pulse y alsa.gracias de nuevo.

Unknown dijo...

@Miguel Angel, lo mejor que he visto sobre compiz es lo q he publicado en esta web (eso ha sonado un poco fantasma, no? jeje). Aquí te pongo los enlaces por si aun no los has visto:

Instalación de compiz
El decorador
Simple-ccsm
ccsm (1)
ccsm (2)

andrewcastle dijo...

Buenas q tal? oye una duda... seguro que los driver libres funcionan para juegos??? xq yo instale el dungeon siege 2 en linux y me corria horrible... el mismo test de graficos de DS2 me arrojó que mi sistema no tenia los requisitos minimos para correrlo optimamente... el movimiento parece como si fuera por cuadros, y las pelis ni se diga...

en cambio en windows me corre como la seda.

Tengo una ATI X300, y al aplicar el
glxinfo | grep -i render me da esto

direct rendering: Yes
OpenGL renderer string: Mesa DRI R300 (RV380 5B60) 20090101 TCL DRI2

se supone q la aceleracion 3D si esta activada, no??? x cierto el compiz me funciona de maravilla... pero los juegos??? parece q no

Unknown dijo...

@andrewcastle: efectivamente, la aceleración del driver libre tiene como ventaja soportar muchos más modelos y como desventaja un menor rendimiento en 3D, que se nota especialmente con los juegos.

Poco se puede hacer, o compras hardware nuevo cada 12-24 meses o te resignas a no poder exprimirlo al máximo.

Un gran punto negativo para AMD/ATi... :-(

Unknown dijo...

amigos he instalado los drivers como deciais pero cuando pongo glxinfo | grep -i render no me devuelve ningun mensaje esto de que puede ser lucyd linx 10.04 tarjeta grafica ati x1600.

por favor me corre mucha prisa antes tenia ubuntu ibex intrepid 8.10 y todo ia como la seda

Unknown dijo...

@jctm Es muy extraño que el comando no devuelva nada, debería mostrar algo, aunque sea un mensaje de error.

Si no dice nada es que seguramente lo has escrito mal.

Unknown dijo...

Hola fosco lo pongo tal y como dice en el texto que te he puesto pero na

Unknown dijo...

si pongo solo glxinfo me contesta esto:

name of display: :0.0
Fallo de segmentación

Unknown dijo...

@jctm: vaya, está fallando el programa glxinfo, que raro. Prueba a reinstalar la librería mesa y sus utilidades:

sudo aptitude reinstall libgl1-mesa-dri libgl1-mesa-glx libglu1-mesa mesa-utils

Unknown dijo...

he reinstalado lo que me has dicho pero me sale la misma contestacion.

lo que me he dado cuanta es que no tengo archivo xorg.conf tendria que tenerlo no??

Y cual seria su contenido

Nancy Durán dijo...

Que bueno encontrar este post. Llevo dos semanas intentando configurar la aceleración gráfica sin resultados. Tengo una HP Pavilion,Ubuntu Lucyd y una tarjeta ATI justamente igual a la que tú usaste en la prueba (Radeon 200M Express 5955), apliqué tus instrucciones, pero al reconfigurar el xserver-xorg no pasó nada. Algún consejo? Gracias de antemano!

Unknown dijo...

@Nanacy Duran: lo más importante es ver qué dice el comando glxinfo | grep -i render

Si dice Yes es que todo ha ido bien, si dice No es que algo ha salido mal.

Ya me contarás, un saludo

Miguel Angel dijo...

hola fosco,tengo el siguiente problema,le he instalado a mi sobrino ubuntu 10.04 y con virtualbox el windows vista que es el que tenia antes,pero no tiene aceleración 3D en virtualbox por lo que no puede jugar a según que juegos,tiene una gráfica ati,es posible de alguna manera conseguir aceleración 3D,esta usando controladores restrictivos.gracias por tu ayuda.

Nancy Durán dijo...

Hola fosco! Que pena no haber respondido prontamente, pero me fue dificil por cuestiones de tiempo. Hice nuevamente lo que me recomiendas, y el computador no me arroja nada.

Unknown dijo...

@Nancy Duran: no entiendo eso de "no me arrija nada", el comando glxinfo | grep -i render dijo Yes, No, command not found?

Si salió Yes la aceleración 3D está bien.

Si salió No habrá que revisar qué driver está usando.

Si dijo "command not found" deberás instalar el glxinfo con sudo apt-get install mesa-utils

Miguel Angel dijo...

supongo que no me habéis respondido porque la respuesta esta en el mismo tutorial.¿no es así?.un saludo.

Unknown dijo...

@Miguel Angel: perdona, creo que no vi tu mensaje. La aceleración 3D en VirtualBox es algo relativamente nuevo, las versiones antiguas no soportan esta opción.

En versiones más modernas en la configuración del video puedes activar un checkbox para el 3D, aun así es necesario tener activado el 3D en el propio linux (puedes ver si tienes 3D con el comando glxinfo | grep -i render), y aun así podría ser que no funcionase.

Lo mejor sería que leyeses la documentación directamente desde el sitio web del VirtualBox.

Un saludo y disculpa la tardanza

Nancy Durán dijo...

Hola! Pues claro que es díficil de entender lo que te escribo, pero lo cierto es que eso es lo precisamente pasa. Abro la terminal, entro con el login, escribo el comando: glxinfo | grep -i render, y no pasa nada de nada. La terminal no arroja nada, solo el nombre de usuario. No se si esto te pueda dar pistas. Antes de encontrar tu tutorial, yo estuve haciendo todo lo que indicaba este link: http://wiki.cchtml.com/index.php/Ubuntu_Lucid_Installation_Guide

Obviamente, no sabía al comienzo en que me estaba metiendo, pues el Catalyst no soporta el equipo que tengo. Pensé que desinstalando el Catalyst se arreglaba el asunto, pero no. Gracias por tus consejos.

miguel Angel dijo...

hola fosco soy yo de nuevo,tengo el siguiente problema me he comprado una tarjeta ati radeon 550 y un amigo me la instalo, iba bastante bien hasta que la cague,reinstale el driver libre y tengo aceleración 3D pero me va más lenta,COMO TE LO EXPLICO cuando voy a simple compiz settings manager antes tenia en en animaciones 5 estrellas y ahora 2,5,y en efectos lo mismo,que debo hacer desinstalo el driver libre? gracias de nuevo y perdonad mi torpeza.

Unknown dijo...

@Miguel Angel: buenas, a ver, lo de las estrellas del simple-ccsm no es un indicador de la "calidad" del driver, simplemente indica la cantidad de efectos que tienes activados.

Como bien has comprobado el driver libre ofrece menos potencia q el propietario pero tiene la ventaja de soportar muchos más modelos.

Si tienes la suerte de que tu ATi esté soportada por el driver propietario puedes usarlo sin problemas, en caso contrario usa el driver libre, que funcionará seguro aunque con el inconveniente de un menor rendimiento.

Para instalar el driver propietario no es necesario desinstalar el libre, puedes hacerlo siguiendo este post: http://dmolinap.blogspot.com/2010/06/3d-con-ati-en-ubuntu-lucid-lynx-driver.html

Espero que te sirva

Miguel Angel dijo...

hola soy yo de nuevo,gracias por la ayuda pero me dice que el driver propietario no esta soportado,lo que no entiendo,es que tenia antes, pues al poner el libre perdí las estrellas que te comente.¿cual es la mejor tarjeta gráfica para ubuntu tal vez nvidia.?.gracias de nuevo por la ayuda y por el blog tan currado.

mim dijo...

Hola,
espero que seja entendível se eu escrever em portugues. (ou ingles, caso nao me entenda)
Eu tenho a mesma placa de video "Radeon XPRESS 200M 5955 (PCIE)".
E segui is passos citados no blog, mas o saída para: glxinfo | grep -i render
foi:
Major opcode of failed request: 153 (GLX)
Minor opcode of failed request: 17 (X_GLXVendorPrivateWithReply)
Serial number of failed request: 17


Será que poderias me ajudar?
(would be better, maybe to comunicate in English..)

Miguel Angel dijo...

ha ver si te ayuda esto:

http://www.ubuntu-es.org/node/161156

y sino espera los comentarios de fosco que es un crack.

Visitas