22 feb. 2010

Cuatro clientes de Mensajería Instananea Multiprocolo para Ubuntu

En los artículos anteriores hemos visto clientes especializados en un servicio de mensajería concreto, pero la abalancha de nuevos servicios hacen necesario programas capaces de integrar todos esos servicios en una sola aplicación, ordenada y práctica.

Para cubrir esta necesidad tenemos los clientes de mensajería instantanea (IM), en este artículo vamos a analizar 4 de las principales alternativas de IM disponibles en Ubuntu, como instalarlos, su aspecto y sus principales ventajas y desventajas.


  • Empathy: el cliente IM de Gnome
Este es el cliente IM predeterminado en Ubuntu, sus principales bazas son un activo desarrollo y una gran cantidad de protocolos soportados. Por otro lado ha sido muy criticado por su excesiva inestabilidad y se echan en falta algunas de las opciones que convirtieron a su predecesor Pidgin en uno de los clientes preferidos por todos.

Va instalado de serie en Ubuntu, pero por si lo borraste o usas alguna otra variante de *buntu la orden para instalarlo es:
sudo aptitude install empathy

Aspecto de Empathy

Sus puntos fuertes:
  1. Gran cantidad de protocolos soportados: Google Talk (Jabber/XMPP), MSN, IRC, Salut, AIM, Facebook, Yahoo!, Gadu Gadu, Groupwise, ICQ, QQ...
  2. Desarrollo muy activo
  3. Soporta llamadas de voz y videoconferencia en muchos servicios
  4. Soporta webcam para el protocolo MSN
  5. Transferencia de archivos

Sus principales desventajas:
  1. Excesivamente inestable
  2. Aspecto gráfico muy pobre
  3. No soporta encriptación

  • Kopete: el cliente IM de KDE
El escritorio KDE también aporta su propio cliente IM, con un cuidado aspecto e interesantes opciones. Aunque está diseñado para integrarse en KDE puede usarse en cualquier tipo de escritorio.

Va instalado de serie en Kubuntu, si queremos instalarlo en cualquier otra variante de *buntu usaremos la orden:
sudo aptitude install kopete

Aspecto de Kopete

Sus puntos fuertes:
  1. Gran cantidad de protocolos soportados: MSN, Google Talk, AIM, ICQ, Yahoo, Gadu-Gadu, Novell GroupWise Messenger...
  2. Perfecta integración en el escritorio KDE: contraseñas, contactos, notificaciones...
  3. Encriptación
  4. Transferencia de archivos
  5. Soporta llamada de voz y videoconferencia
  6. Soporta cuentas Skype
  7. Cuidado aspecto gráfico
  8. Gran cantidad de plugins

Sus principales desventajas:
  1. Depende de las librerías KDE/Qt

  • Pidgin: el clásico
Este es a día de hoy seguramente el más completo de los cuatro clientes analizados, por eso muchos usuarios de Ubuntu lo prefieren por encima de Empathy. Sin embargo aunque su desarrollo sigue activo la mayor parte de los esfuerzos de desarrollo y mejora se han puesto ahora en Empathy por lo que seguramente es una buena opción de presente, pero no de futuro.

Se instala con la orden:
sudo aptitude install pidgin

Aspecto de Pidgin

Sus puntos fuertes:
  1. Gran cantidad de protocolos soportados: Google Talk, ICQ, IRC, MSN, AIM, Bonjour, Gadu-Gadu, Groupwise, MySpaceIM, QQ, SILC, SIMPLE, Sametime, XMPP, Yahoo!, Zephyr
  2. Multitud de plugins que amplían sus funciones
  3. Notificaciones integradas en Gnome y KDE3
  4. Transferencia de archivos
  5. Soporta llamadas de voz y videoconferencia en algunos protocolos

Sus principales desventajas:
  1. Desarrollo frenado en favor de empathy
  2. Aspecto gráfico pobre (aunque práctico)

  • Center IM: el cliente IM para la consola
De nuevo reservo este último cliente a los amantes de la consola o a aquellos que por cualquier motivo no disponen de un servidor gráfico y deben manejarse en modo texto. En estos casos Linux demuestra también su gran escalabilidad con clientes en modo texto, capaces de llevar la mensajería instantanea a cualquier sistema.

Se instala con la orden:
sudo aptitude install centerim

Aspecto de CenterIM

Sus puntos fuertes:
  1. Sencillo, rápido y eficaz
  2. No necesita entorno gráfico (puede ser ejecutado en servidores y a través de ssh)
  3. Puede incluirse en scripts y pipes
  4. Práctico interfaz ncurses que facilita su manejo
  5. Muchos protocolos soportados: ICQ, Yahoo!, AIM, IRC, MSN, LiveJournal, Gadu Gadu, Jabber, RSS...
  6. Transferencia de archivos

Sus principales desventajas:
  1. La austeridad que caracteriza la consola
  2. No soporta videoconferencia ni llamadas de voz

  • Más información
Empathy
Kopete
Pidgin
CenterIM

  • Artículos relacionados
Cuatro clientes MSN para Ubuntu
Cuatro clientes Twitter para Ubuntu
El Escritorio Conectado

10 comentarios :

fosco_ dijo...

Ha habido un error con la subida de las capturas de pantalla pero ya está solucionado. Disculpad las molestias

Crashbit dijo...

mm
Saludos fosco_

Bueno, veo que salgo en pidgin :)
Siempre he usado pidgin y me ha ido de lujo, pero ya se sabe, mucho tiempo con la misma y te buscas aventuras, así que dicidí salir con empathy. Personalmente siempre hablaré bien de pidgin y quizas vuelva con ella algún día, es mi querida :)

Anónimo dijo...

pues en lo personal ami me parece mucho mejor el aMSN ya que tiene soporte para videollamada

Lidia | Chatear Gratis dijo...

Habiendo probado profundamente todos los clientes de mensajería mencionados en el artículo, me quedo con el aMSN, me parece el más rápido, robusto y amigable. Sin olvidar que tiene soporte para videollamada.

Rosa-Tienda de Animales dijo...

Ubuntu una opcion diferente, aunque al haber tantas tambien se crea una saturacion en los usuarios y la mayoria pasa de cambiar el sistema de toda la vida y mas generalizado, es decir,el msn.

fosco_ dijo...

@Rosa-Tienda de Animales tienes parte de razón, pero a algunos no nos gusta tener que estar tragando la propganda que te impone el cliente original de MSN, no nos gusta no poder modificarlo, no nos gusta no saber exactamente qué transmite, no nos gusta no poder mejorarlo... en conclusión, algunos preferimos el software libre ;)

Ivan - Segunda Mano dijo...

¿No os da un poco de penita el declive tan brutal del msn? Hace poco le pedía a las chicas el msn para ligar, y ahora, ¡casi ninguna tiene!
Todo Facebook, facebook y facebook.

Dani Molina dijo...

@Ivan - Segunda Mano personalmente nunca me ha gustado MSN, prefiero Google Talk o Yahoo! Messenger, pero como es lo que usan muchos de mis contactos me tocaba tenerlo, ahora por suerte (al menos para mi) cada vez la gente lo usa menos.

Ocucan dijo...

Cada vez hay mas soluciones para todo, y lo que es mas importante para todos!! Me gusta bastante esta diversidad.

Federico Garcia Lopez dijo...

Con tantas opciones es dificil ponerse de acuerdo, casi tenemos que tener todas para conseguir hablar con todos nuestros contactos...