14 dic. 2009

Ubuntu 9.10 Karmic Koala en el NetBook EeePC 1005HA

Recientemente ha llegado a mis manos esta pequeña maravilla de la tecnología y como no, lo primero que he hecho ha sido instalarle Ubuntu 9.10 Karmic Koala. Vamos a ver ahora todo el proceso y el resultado, para todos aquellos que esteis pensando en compraros uno o los que tengais algun problema con un modelo similar.

  • EeePC 1005HA características técnicas:
Esta pequeño grandullón va equipado con un hardware impresionante, aunque en lo que destaca especialmente es en la duración de sus baterías: más de 8 horas con las opciones de ahorro de energía activadas!


CPU Intel Atom N270 1,6 GHz
Memoria de 1 GB DDR2 SO-DIMM
Intel 945GME Express
Pantalla 10.1" LED Backlight WSVGA Screen (1024x600)
Disco duro 160 GB
Batería de 6 celdas (hasta 8,5 horas de autonomía)
Cámara de 1.3M Pixel Pixart Imaging, Inc.
LAN Atheros AR8132 / L1c Gigabit
Wifi Atheros Communications Inc. AR9285
Lector de tarjetas SD, MMC Chipsbank Microelectronics Co., Ltd CBM2080
Puertos: 1x VGA, 3x USB (2.0), 2x audio jack (micro y auriculares)
Dimensiones 262 x 178 x 30 mm
Peso 1.27Kg


  • Instalación de Ubuntu 9.10 Karmic Koala
Unos dicen que lo mejor para un netbook es la versión UNE (Ubuntu Netbook Edition) otros dicen que lo mejor es la versión Desktop normal... como me gusta hacerme mis propias opiniones instalé ambas para comparar y la verdad es que ambas funcionan perfectamente y se instalan sin ningún problema.

Aspecto de Karmic UNE

Aspecto de Karmic Desktop

Como no tienen lector de CD/DVD hay que hacer la instalación desde USB, cosa que es muy sencilla gracias a la propia utilidad que proporciona Ubuntu para crear discos USB de arranque a partir de imágenes ISO o a partir del CD de instalación.

Utilidad para crar discos USB de arranque

Para probar ambas opciones generé el USB de instalación de la versión Desktop usando el CD original de Ubuntu y el de la versión UNE a partir de una imagen ISO descargada directamente de sus servidores.

Nota: si marcamos la opción de reservar espacio en disco podremos conservar nuestras opciones, descargas, documentos, etc en el LiveUSB, convirtiendose así en una manera rápida y sencilla de instalar en USB.

Aquí os dejo los enlaces a las imágenes por si alguien aun no las tiene:
PC (Intel x86) Desktop CD
PC (Intel x86) UNR live CD


  • Sistema gráfico
El sistema gráfico está formado por una controladora Intel 945GME Express y una pantalla Backlight WSVGA de 10.1 pulgadas y una resolución máxima de 1024x600.

Ambas fueron detectadas y configuradas automáticamente durante la instalación. Por lo que podremos disfrutar de la máxima resolución y activar los efectos de escritorio (compiz y OpenGL) sin ningun tipo de esfuerzo.

Preferencias de pantalla

En el apartado gráfico también cabe destacar que la webcam integrada (una Pixart Imaging, Inc. de 1.3 mega pixels) tambien fue autodetectada y puede ser accesible tanto desde el sencillo cheese como desde los programas de mensajería y videoconferencia.

Fotomatón cheese


  • Sistema de audio
El sonido va a cargo de una controladora Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) High Definition. De nuevo fue perfectamente detectada y configurada durante la instalación. Funcionando perfectamente hasta las teclas multimedia.

Preferencias de sonido de Gnome

Además el EeePC 1005HA dispone de una salida jack para auriculares y otra para micrófono que también funcionan correctamente y que junto a su webcam lo convierte en una perfecta estación para videoconferencias.

  • Red
De la conectividad se encargan dos controladoras Atheros, una para la red cableada (Atheros AR8132 / L1c Gigabit) y otra para la red Wifi (Atheros Communications Inc. AR9285). Ambas perfectamente detectadas desde el comienzo.

Detección de redes inalámbricas

Se echa en falta un adaptador Bluetooth para redondear el tema de la conectividad.

  • Conclusiones
El EeePC 1005HA es un netbook con muy buen hardware y un ajustado precio y lo mejor es que todos sus componentes son autodetectados por Ubuntu. Aunque sin duda es su autonomía de más de 8 horas lo que hace que este equipo sobresalga por encima de otros modelos de su misma gama.

En el aspecto del rendimiento su procesador Intel Atom N270 1,6 GHz y su ram de 1Gb le da potencia suficiente para mover cualquier aplicación de escritorio con sultura, y la gráfica Intel integrada es suficiente para ejecutar compiz sin problemas de parpadeos ni retrasos en la imagen.

En el apartado multimedia se comporta perfectamente reproduce música y audio sin problema y su webcam y micro integrados amplían sus funciones de videoconferencia.


  • Más información
Asus Eee PC 1005HA


  • Artículos relacionados

7 dic. 2009

Personalizando el arranque de Karmic: xsplash

Seguimos con la serie de articulos dedicados a personalizar el aspecto del arranque de Karmic, en esta ocasión aprenderemos a crear nuestro propio Xsplash, que es la animación que vemos durante la carga del entorno gráfico.

Al final de este artículo tendremos un xsplash como este:



Aspecto final del xsplash personalizado

Todos los archivos responsables de esta animación se encuentran en el directorio /usr/share/images/xsplash substituiremos estos archivos por los nuestros y conseguiremos modificar el xsplash a nuestro gusto.

Aquí os dejo los archivos modificados que he usado para crear la animación del video por si quereis usarlos:
xsplash-personalizado.tar.gz

Descargais el archivo y lo descomprimís con la orden:
$ sudo tar xvfz xsplash-personalizado.tar.gz -C /usr/share/images/xsplash/


  • Cambiar el fondo
El fondo de la animación no es más que una imagen en formato JPG y guardada con diferentes resoluciones, en este caso he usado un fondo de www.vladstudio.com, podeis usar la imagen que querais o crear las vuestras usando gimp.

Los archivos que debemos substituir son: bg_1024x768.jpg, bg_1280x1024.jpg, bg_1440x900.jpg, bg_1680x1050.jpg, bg_1920x1200.jpg, bg_2560x1600.jpg, bg_800x600.jpg


  • Cambiar la animación
La animación es la barra de progreso que se muestra bajo el logotipo, en este cusa he usado los archivos correspondientes a la animación de Xubuntu que me gustan más que los que lleva Ubuntu por defecto, se trata de archivos PNG que podemos editar a nuestro gusto con gimp.

Los archivos que debemos substituir son: throbber_large.png,
throbber_medium.png, throbber_small.png, throbber_xtra_large.png, throbber_xtra-large.png


  • Cambiar el logotipo
El logotipo es una imagen en formato PNG que nos permite poner un texto en el centro de la animación, en este caso me he quedado con los archivos por defecto en los que sale el logo de Ubuntu, pero podeis usar el gimp para modificarlos o crear los vuestros propios.

Los archivos que debemos substituir son: logo_medium.png, logo_small.png, logo_xtra_large.png


  • Más información
XSplash