6 jul. 2009

Ubuntu One: 2Gb de almacenamiento online gratuito

Canonical, la empresa responsable de Ubuntu nos trae un nuevo servicio muy similar a DropBox, que pretende dar solución a la necesidad de espacio online, ya sea para copias de seguridad, sincronización entre máquinas o simplemente almacenamiento extra.

Las principales características de este sistema son:
  1. Sincronización automática de archivos
  2. Integración con el navegador de archivos
  3. Interfaz web
  4. Capacidad de 2Gb (10Gb pagando una cuota de 10$ al mes)


  • Antes de empezar
Lo primero que necesitamnos es tener instalada una versión de Ubuntu 9.04 o superior, no funciona en versiones anteriores.

De momento el servicio está en estado de Beta y sólo es posible acceder a él a través de invitación. Para conseguir una invitación puedes pedirla en https://ubuntuone.com/invitation/1/request/

Nota: Apúntate el e-mail y la contraseña que usas para pedir la invitación por que la necesitarás más adelante para darte de alta.


  • Suscripción
Una vez hayamos recibido la invitación (que en mi caso tardó 3 semanas en llegar) ya podemos subscribirnos al plan deseado: gratis de 2Gb o de pago 10Gb.

Para las pruebas elegí la versión gratuita de 2Gb.

Planes disponibles


  • Instalar el programa cliente
En mi opinión las instrucciones para instalar el programa cliente son algo confusas, aunque tienen como objetivo facilitar el trabajo al usuario inexperto.

Podeis seguir las instrucciones que marca la web https://ubuntuone.com/support/installation/, que en resumen se trata de lo siguiente:

Añadir un repositorio personal mediante la instalación del paquete https://media.ubuntuone.com/media/1478/files/ubuntuone-jaunty-ppa.deb. Descargas el paquete y lo instalas con la orden:
$ sudo dpkg -i ubuntuone-jaunty-ppa.deb

Instalar el programa cliente con la orden:
$ sudo aptitude install ubuntuone-client

Aunque la web no lo dice en mi caso fue necesario reiniciar el escritorio Gnome en este punto.

Ejecutar el programa cliente que podeis encontrar en Aplicaciones - Internet - Ubuntu One

Aplicaciones - Internet - Ubuntu One

Validar el acceso desde tu ordenador. Al ejecutar el cliente se abrirá el navegador con una web para confirmar el acceso.


Confirmar el acceso a nuestro ordenador

A partir de este momento aparecerá un icono en el área de notificación desde el cual podremos gestionar todos los aspectos del servicio Ubuntu One.

Icono en el área de notificación


  • Interfaz web
En lugar del programa cliente podemos optar por usar la interfaz web, la cual nos evitará tener que instalar el programa cliente en todas las máquinas con las que queramos acceder a este servicio.

Para usar la interfaz web simplemente dirigid vuestro navegador a la dirección https://ubuntuone.com/files/, desde donde podremos manejar nuestros archivos compartidos de una manera sencilla e intuitiva.

Interfaz web de UbuntuOne


  • Más información
https://ubuntuone.com


  • Artículos relacionados
El "Escritorio conectado", una idea revolucionaria
DropBox: 2GB de almacenamiento on-line gratuito
Screenlets: información en tu escritorio
Aplicaciones conectadas: complementa tu escritorio