29 jun. 2009

Instalando Karmic Koala Alpha2

Justo en la fecha prevista apareció la segunda versión Alpha de la futura Ubuntu 9.10 (Karmic Koala). Como siempre vamos a dar un rápido repaso al proceso de instalación, las novedades que aporta y los errores detectados en esta versión.

Esta versión está pensada solo para pruebas y en ningún caso se recomienda su uso por usuarios inexpertos o en entornos de producción.

Aqui podemos ver el anuncio oficial.


  • Descargas
Una de las novedades más importantes de esta Alpha2 es la disponibilidad de las versiones Desktop LiveCD (la Alpha1 apareció sólo como Server y Alternate).

http://cdimage.ubuntu.com/releases/karmic/alpha-2/ (Ubuntu)
http://cdimage.ubuntu.com/kubuntu/releases/karmic/alpha-2/ (Kubuntu)
http://cdimage.ubuntu.com/xubuntu/releases/karmic/alpha-2/ (Xubuntu)
http://cdimage.ubuntu.com/netboot/karmic/alpha-2/ (Ubuntu ARM)

Para más opciones de descarga consulta http://wiki.ubuntu.com/Mirrors


  • Instalación
De nuevo, para las pruebas he usado la versión Dektop en 32bits instalada en una máquina virtual con VirtualBox.

La instalación fue tan rápida y sencilla como siempre y mostró algunas de las novedades de esta versión, como el uso del sistema de ficheros ext4 por defecto, o el uso de grub2 como nuevo gestor de arranque.

Este es el aspecto de la Alpha2 tras un poco de personalización y con el tema Shiki-colors:

Escritorio de Karmic Alpha2

  • Novedades
Pocas novedades aunque bastante importantes las que aporta esta nueva versión de Karmic Koala:
  1. Sistema de archivos ext4 por defecto: ahora el particionado automático usará este sistema en lugar del anterior ext3 dando un importante empuje al rendimiento general del sistema. Para más información sobre esta característica puedes consultar Ext4 Howto
  2. GRUB 2: nuevo gestor de arranque con soporte para más sistemas de ficheros, scripting, internacionalización... Para más información sobre esta característica puedes consultar GRUB 2 testing
  3. Versión Desktop LiveCD disponible: ya podemos probar Karmic Koala sin necesidad de instalarla y realizar la instalación desde el propio entorno gráfico.
  4. Gnome 2.27.1: continuan las mejoras en el gestor de escritorio Gnome.
  5. KDE 4.3 Beta2: los usuarios de KDE ya pueden disfrutar de la versión de desarrollo del futuro KDE 4.3.
  6. Empathy: se substituye el tradicional cliente de mensajería instantanea Pidgin por este otro, que aporta como principal novedad el soporte de webcam y videoconferencia, aunque por el momento soporta menos tipos de cuentas que Pidgin


  • Errores
Algunos de los errores que he encontrado son estos:
  1. Grub2 no arranca otros sistemas operativos: en mi caso se pasó por alto que en el sistema también está instalada Ubuntu 9.04 y Kubuntu 9.04. Esto se debe a que grub2 aun está en estado de desarrollo y se espera que esté solucionado para la Alpha3. Más información sobre este fallo en 385995.
  2. Sin aceleración gráfica con Nvidia: no he sido capaz de activar la aceleración gráfica en mi nvidia GeForce 8600GT, los drivers se instalan correctamente pero el entorno gráfico se niega a usarlos.
  3. Tras la instalación el LiveCD fue incapaz de reiniciar el ordenador, más información sobre este error en 386010


  • Más información
Anuncio oficial
Calendario de versiones
Karmic - Alpha2

  • Artículos relacionados
Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope
Instalando Karmic Koala Alpha1

22 jun. 2009

Montar un servidor web en 10 minutos: lighttpd

Un servidor web es un programa que nos permitirá mostrar nuestras propias páginas web al mundo sin necesidad de contratar un servicio externo, comprobar nuestras creaciones antes de publicarlas, acceder a los archivos locales desde un PC remoto...

Tradicionalmente los sistemas GNU/Linux suelen usar Apache como servidor web, sin embargo existe otra opción más interesante: Lighttpd

Las principales características de este servidor son:
  1. Extremadamente ligero (reduce la carga de la CPU)
  2. Seguro y flexible
  3. Rápido (mucho más rápido que Apache segun estadísiticas no oficiales)
  4. Soporta Virtual Hosts, SSL, IPv6, compresión gzip y bzip
  5. Web 2.0
  6. Lenguajes HTML, CGI, PHP, Ruby
  7. ...

Todas estas características hacen de Lighttpd la elección ideal para cualquier entorno ya que está especialmente diseñado para ser rápido, sencillo y ligero. Servicios tan importantes como YouTube o Wikipedia usan este servidor web.


  • Instalación
Al estar disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu su instalación es así de sencilla:
$ sudo aptitude install lighttpd

El proceso de instalación lanzará el servicio lighttpd y creará el directorio /var/www/ donde colocaremos las páginas web que queramos publicar.

Nota: En caso de tener un firewall instalado no olvides que deberás abrir el puerto 80 (si no sabes como hacerlo consulta el artículo Administración del firewall con firestarter), además si conectas a internet a través de un router y pretendes dar acceso al servidor de ficheros desde el exterior deberás redireccionar el puerto 80 en la configuración del router (revisa la documentación de tu modelo de router si no sabes como hacerlo).

Podemos comprobar que el proceso ha funcionado apuntando nuestro navegador favorito a la dirección http://localhost o http://127.0.0.1, en caso de acceder desde un ordenador remoto deberemos usar nuestra IP privada (si conectamos desde dentro de una red local) o nuestra IP pública (si conectamos desde Internet), el navegador mostrará una página de ejemplo como esta:

Firefox mostrando la página de ejemplo preinstalada


  • Archivos
Es importante tener claro donde va cada archivo, aqui os pongo una pequeña lista con los más usuales:
  1. /var/www/ localización de nuestras páginas web
  2. /etc/lighttpd/ archivos de configuración del servicio
  3. /var/log/lighttpd/ registros y mensajes de error

  • Configuración
La configuración se realiza modificando el archivo /etc/lighttpd/lighttpd.conf que está comentado para facilitar su edición.

Según sus propios creadores la configuración funcional más sencilla sería algo así:
server.document-root = "/var/www/"

server.port = 80

mimetype.assign = (
".html" => "text/html",
".txt" => "text/plain",
".jpg" => "image/jpeg",
".png" => "image/png"
)


La configuración por defecto del paquete en Ubuntu es válida para cualquier servidor sencillo, pero por si necesitáis más control aquí os dejo un tutorial de configuración: http://redmine.lighttpd.net/projects/lighttpd/wiki/TutorialConfiguration


  • Más información
http://www.lighttpd.net/
Lighttpd: Instalacion y configuracion del web server
Guía Ubuntu: Servidor Web lighttpd
Wikipedia: Lighttpd


  • Artículos relacionados
Administración del firewall con firestarter
Montar un servidor de archivos en 10 minutos: vsftpd

15 jun. 2009

Montar un servidor de archivos en 10 minutos: vsftpd

Un servidor de ficheros (servidor FTP) puede ser muy útil a la hora de centralizar datos en nuestra red, compartir con otros e incluso recibir datos de cualquier usuario autorizado para hacerlo. Montar un servidor ftp es muy sencillo gracias a VSFTPD, un servidor rápido, ligero, seguro y de fácil configuración.

Entre sus características más interesantes encontramos:
  1. Servidor rápido, estable y seguro
  2. Configuración sencilla
  3. Soporte de usuarios anónimos, registrados y virtuales
  4. Soporte para virtual hosts
  5. Ejecución independiente o mediante (x)inetd
  6. Soporte IPv6 y SSL
  7. Límites por usuario, conexión y ancho de banda


  • Instalación
Gracias a que VSFTPD está presente en los repositorios oficiales de Ubuntu su instalación será tan sencilla como ejecutar la orden:
$ sudo apt-get install vsftpd

El propio proceso de instalación se encarga de crear el usuario no privilegiado ftp, crear el directorio /home/ftp (donde colocaremos los archivos disponibles para el acceso anónimo) y arrancar el servicio.

Nota: En caso de tener un firewall instalado no olvides que deberás abrir el puerto 21 (si no sabes como hacerlo consulta el artículo Administración del firewall con firestarter), además si conectas a internet a través de un router y pretendes dar acceso al servidor de ficheros desde el exterior deberás redireccionar el puerto 21 en la configuración del router (revisa la documentación de tu modelo de router si no sabes como hacerlo).

Podemos comprobar que el proceso ha funcionado apuntando nuestro navegador o cliente de ftp favorito a la dirección ftp://localhost o ftp://127.0.0.1, en caso de acceder desde un ordenador remoto deberemos usar nuestra IP privada (si conectamos desde dentro de una red local) o nuestra IP pública (si conectamos desde Internet):

Firefox conectado a nuestro servidor de ftp

Nota: no muestra ningún archivo porque aun no he colocado nada en el directorio /home/ftp


  • Configuración
La configuración, muy sencilla, se realiza a través de un único archivo de texto plano: /etc/vsftpd.conf. Para realizar cualquier cambio en la configuración editaremos este archivo con la orden:
$ sudo nano /etc/vsftpd.conf

Y una vez hechos los cambios reiniciaremos el servicio con la orden:
$ sudo /etc/init.d/vsftpd restart

Veamos ahora como cambiar la configuración por defecto para dejar el servicio a nuestro gusto con algunos ejemplos.


  • Acceso anónimo
El acceso anónimo permitirá a cualquier persona que conozca nuestra dirección IP conectarse al servicio y navegar por el directorio /home/ftp. Este modo es idoneo para compartir archivos que no necesitan una especial protección.

Para permitir el acceso anónimo editaremos el archivo de configuración y nos aseguraremos de que contiene la linea:
anonymous_enable=YES

Para denegar el acceso anónimo editaremos el archivo de configuración y nos aseguraremos de que contiene la linea:
anonymous_enable=NO


  • Acceso privado
El acceso privado permite establer nombres de usuario y contraseña para acceder al servicio, cada usuarió podrá acceder tan solo a sus propios archivos. Este es un sistema idóneo para organizar la información por usuarios y otorgar un cierto grado de seguridad a los archivos.

Para permitir el acceso privado editaremos el archivo de configuración y nos aseguraremos de que contiene la linea:
local_enable=YES

Para denegar el acceso privado editaremos el archivo de configuración y nos aseguraremos de que contiene la linea:
local_enable=NO

Una vez activado el acceso privado apuntaremos nuestro navegador o cliente de ftp a la dirección ftp://usuario:clave@localhost o ftp://usuario:clave@127.0.0.1, en caso de acceder desde un ordenador remoto deberemos usar nuestra IP privada (si conectamos desde dentro de una red local) o nuestra IP pública (si conectamos desde Internet):

Firefox mostrando el contenido privado de un usuario local


  • Seguridad
Aunque la configuración por defecto es bastante segura podemos afinar un poco más este aspecto si nuestros datos lo requieren.

Para evitar que los usuarios registrados puedan salir de su directorio $HOME y navegar así por todo el sistema de ficheros editaremos el archivo de configuración y nos aseguramos de que contiene la linea:
chroot_local_user=YES

Limitar el numero máximo de conexiones simultaneas (para evitar ataques DoS) editaremos el archivo de configuración y nos aseguramos de que contiene las lineas:
listen=YES
max_clients=10


Impedir que los usuarios puedan enviar archivos a nuestro servidor (opcion activada por defecto), editaremos el archivo de configuración y nos aseguramos de que contiene la linea:
write_enable=NO

Cambiar el puerto por el que escucha el servicio puede ayudar a evitar ataques automatizados e intrusos poco experimentados, para cambiarlo y usar por ejemplo el puerto 50 editamos el archivo de configuración y añadimos:
listen_port=50


  • Modo de ejecución
Podemos elegir ejecutar el servidor de ficheros como un servicio del sistema controlado desde el arranque (modo Standalone, responde más rápido a las peticiones) o que se inicie automáticamente en el momento en que se recibe una petición (modo inetd, libera más recursos en caso de no usarse el servicio)

Para establecer el servicio en modo Standalone (recomendado) editaremos el archivo de configuración y nos aseguramos de que contiene la linea:
listen=YES

Para establecer el servicio en modo xinetd comentaremos la linea anterior de manera que quede así:
#listen=YES

Y crearemos el archivo de configuración de xinetd para el servicio de ftp /etc/vsftpd.xinetd con este contenido:
# Configuración para el servicio FTP
service ftp
{
disable = no
socket_type = stream
wait = no
user = root
server = /usr/sbin/vsftpd
per_source = 5
instances = 200
no_access = 192.168.1.3
banner_fail = /etc/vsftpd.busy_banner
log_on_success += PID HOST DURATION
log_on_failure += HOST
}
# Fin del servicio FTP


  • Más información
Sitio web oficial de VSFTPD
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Servidor_de_FTP

  • Artículos relacionados
Administración del firewall con firestarter

8 jun. 2009

Aplicaciones conectadas: complementa tu escritorio

No solo el escritorio puede combinar informaciones de cualquier fuente, si no que las propias aplicaciones se nutren tanto de datos locales como de datos remotos, siguiendo en todo momento las necesidades del usuario.

Esta conectividad les permite por ejemplo: buscar información automáticamente sobre los archivos multimedia que estamos reproduciendo, mantenernos continuamente informados sobre el estado de nuestros contactos, actualizaciones de nuestras webs favoritas, recepción de correo electrónico...

En este artículo veremos algunos ejemplos de aplicaciones conectadas que nos permitirán explotar al máximo estas funcionalidades, dando como resultado una experiencia mucho más completa, informada y actualizada frente a nuestro escritorio.

  • Flock: el navegador social
Este navegador, derivado de Firefox hace especial énfasis en la conectividad con redes sociales, facilita la compartición de archivos, lectura de noticias, correo electrónico y edición de blogs.

Gracias a todas estas funciones, la sensación de "estar conectado" cobra una nueva dimensión con este navegador: todo tu mundo viene a ti antes de que tú salgas a buscarlo.

Entre sus principales características encontramos:
  1. Todas las funciones habituales en cualquier navegador web
  2. Redes sociales: soporta FaceBook, Twitter, Bebo, Digg, MySpace...
  3. Portapapeles de red
  4. Favoritos locales y on-line
  5. Lector de feeds RSS
  6. Correo electrónico: Yahoo, Gmail...
  7. Colecciones multimedia: Youtube, Flickr, Picassa, TinyPic...
  8. Photo Uploader integrado: para envío a los princpiales servicios de colecciones on-line
  9. Editor de blogs integrado: soporta Wordpress, Blogger...
  10. Múltiples motores de búsqueda

Flock, el navegador social

Para instalarlo la opción más sencilla es descargar el paquete de GetDeb.net e instalarlo con gdebi.


  • Songbird: un completo reproductor de sonido
Este reproductor multimedia está basado también en Firefox y aunque quizá no llega a las capacidades de amarok o banshee se caracteriza por hacer un uso intenso de todas las funciones de red, tanto es así que incorpora un navegador web dentro del propio programa.

Gracias a estas funciones podremos ver información del disco/tema/grupo, leer la letra de la canción (y hasta animarnos con alguno de los varios plugins de "karaoke") o ver automáticamente la portada del disco mientras escuchamos nuestros mp3 favoritos.

Entre sus principales características encontramos:
  1. Todas las funciones habituales de cualquier reproductor de sonido
  2. Servicios de audio on-line: Shoutcast, Last.fm...
  3. Tiendas de música on-line
  4. Búsqueda automática de portadas, letras y referencias de los temas escuchados
  5. Gestión avanzada de listas y bibliotecas de reproducción
  6. Temas y skins
  7. Pestañas
  8. Navegador Web
  9. Soporte de add-ons

Songbird mostrando su conectividad

Para instalarlo la opción más sencilla es descargar el paquete de GetDeb.net e instalarlo con gdebi.


  • Miro: el reproductor de videos on-line
Este reproductor se ha especializado en la reproducción de videos locales y on-line en alta definición, sea cual sea su localización y su formato.

Gracias a sus capacidades podemos tener todo el contenido multimedia de internet al alcance de nuestro escritorio.

Entre sus principales características encontramos:
  1. Todas las funciones habituales de cualquier reproductor de video.
  2. Guía de programas de TV integrada con miles de programas y podcasts de video.
  3. Soporte de formatos Ogg Theora, Quicktime, WMV, MPEG, AVI, XVID y muchos más.
  4. Soporte de videos HD (de alta definición) incluso a pantalla completa.
  5. Búsqueda y descarga por BitTorrent integrada
  6. Búsqueda y descarga de Youtube, Google videos, Blip y otros servicios integrada
  7. Descarga de videos para reproducción off-line
  8. Suscripción a listas RSS

Miro mostrando su guía de programas

Como miró está en los repositorios oficiales instalarlo será tan sencillo como ejecutar:
$ sudo aptitude install miro


  • Más información
http://www.flock.com
http://getsongbird.com
http://www.getmiro.com


  • Artículos relacionados
El "Escritorio conectado", una idea revolucionaria
DropBox: 2GB de almacenamiento on-line gratuito
Screenlets: información en tu escritorio

1 jun. 2009

Screenlets: información en tu escritorio

Screenlets son un conjunto de pequeñas aplicaciones escritas en python que muestran sobre el escritorio distintas informaciones, de una manera agradable a la vista y muy configurable.

En este artículo vamos a ver como usar estos pequeños programas para dotar al Escritorio conectado de información referente a nuestros contactos (Pidgin Screenlet) y el resumen de las webs que más nos interesen (FeedReader Screenlet).


  • Instalación
Si no lo teneis instalado aun empezaremos por instalar el gestor de screenlets:
$ sudo aptitude install screenlets

Aunque los dos screenlets que vamos a usar están incorporados en el paquete base, opcionalmente podemos bajar versiones más actualizadas desde sus respectivas webs: FeedReader Screenlet y Pidgin Screenlet

Una vez descargados los archivos comprimidos los instalaremos (sin descomprimir) desde el propio gestor de screenlets que tendremos en el menú Aplicaciones - Accesorios - Screenlets

Aplicaciones - Accesorios - Screenlets

Nota: Si no habiais usado screenlets antes os recomiendo que practiqueis un poco activando algun screenlet sencillo (por ejemplo un reloj) y situándolo en diferentes lugares del escritorio, cambiando su tamaño, fijándolo en todos los escritorios...


  • Los contactos
Usando el Pidgin Screenlet podemos fabricarnos un "desplegable" donde se irán mostrando nuestros contactos de Pidgin (MSN, Gmail, Yahoo, ICQ...) en función de su disponibilidad y de manera dinámica.

Pidgin screenlet

Modificaremos las propiedades del screenlet hasta conseguir un efecto como el de la imagen:

Propiedades del Pidgin Screenlet

Además de informar de los contactos disponibles, al hacer clic sobre un contacto se abrirá una ventana de conversación con el contacto seleccionado.

Nota: si queremos tener también información referente a nuestros contactos de FaceBook tan solo tendremos que instalar el plugin de Pidgin correspondiente con la orden:
$ sudo aptitude install pidgin-facebookchat
Y configurar la cuenta en pidgin


  • Las noticias
Usaremos el FeedReader Screenlet para tener información actualizada de las webs que más nos interesen usando el servicio RSS.

FeedReader Screenlet

Modificaremos las propiedades del screenlet hasta conseguir un efecto como el de la imagen:

Propiedades del FeedReader Screenlet

Ya solo nos faltará añadir la dirección del feed deseado en la pestaña Options, en el caso del feed de este blog pondremos la dirección http://dmolinap.blogspot.com/rss.xml

Además de informar de las novedades, al hacer clic sobre una noticia se abrirá el navegador con la noticia detallada.


  • Otros Screenlets interesantes para el Escritorio Conectado:
  1. Clima: Weather Extended, Clear Weather, Simple Weather
  2. Correo: Gmail
  3. Radio online: Radio Screenlet
  4. Otros lectores de feeds: RSS, RSS Reloaded, RSS Mini


  • Más información
Screenlets.org
Pidgin Screenlet
FeedReader Screenlet
Screenlets en Gnome-look.org


  • Artículos relacionados
El "Escritorio conectado", una idea revolucionaria
DropBox: 2GB de almacenamiento on-line gratuito