25 may. 2009

DropBox: 2GB de almacenamiento on-line gratuito

DropBox es un servicio de hospedaje de archivos on-line con capacidad de hasta 2Gb. El servicio funciona en segundo plano sobre nuestro escritorio y se comporta como una carpeta de red más.

Este servicio nos permitirá entre otras cosas:
  1. Almacenamiento extra de hasta 2Gb
  2. Sincronización automática y transparente del contenido
  3. Fácil acceso a estos datos desde cualquier PC conectado a internet
  4. Compartir fácilmente nuestros archivos
  5. Organizar nuestras fotos en galerías
  6. Gestión del servicio desde el navegador o desde el programa cliente
  7. Perfecta integración en nautilus

  • Creación de una cuenta
Es tan sencillo como dirigirse a la página de registro del servicio y rellenar el formulario con nuestros datos.


  • Instalación del programa cliente
Una vez creada la cuenta descargaremos el programa cliente desde la página de descargas de DropBox. Descargamos el paquete que mejor se ajuste a nuestra distribución y lo instalamos directamente con gdebi o con la orden:
$ sudo dpkg -i nautilus-dropbox*.deb && killall -1 nautilus

Después de la instalación aparecerá un nuevo icono en el área de notificación del sistema desde el que podremos acceder fácilmente al servicio. Al ejecutarlo por primera vez veremos un pequeño asistente que nos informará de las principales opciones y formas de usar DropBox.

Icono de DropBox en la bandeja de sistema

Otra sencilla manera de acceder a nuestra carpeta compartida será abriendo nautilus y dirigiendonos a la carpeta DropBox que se habrá creado en nuestro $HOME

Carpeta de DropBox

Cualquier archivo que coloquemos en esta carpeta se sincronizará automáticamente con el contenido on-line, de manera que podremos acceder a estos archivos desde cualquier PC conectado a internet.


  • Compartir archivos privados
Esta función nos permitirá compartir fácilmente contenidos con otras personas (o nosotros mismos) que tengan instalado el cliente DropBox.

Para crear una carpeta compartida nos dirigiremos a la página de compartir y solo tendremos que poner el nombre de la carpeta y el email de las personas a las que queremos autorizar su entrada (este e-mail debe ser el mismo que usaron para crear su cuenta en DropBox).

Haremos una prueba añadiendonos a nosotros mismos y así vemos como funciona:

Formulario para compartir carpetas con DropBox

Automáticamente el icono del área de notificación nos avisará del nuevo recurso compartido y en nautilus podremos ver la nueva carpeta creada:

Vista de la carpeta compartida en nautilus

El contenido de esta carpeta será visible sólo para las cuentas de correo que pusimos en el momento de crear la carpeta.

Nota: los usuarios permitidos y las propiedades de esta carpeta pueden gestionarse haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre ella y eligiendo DropBox - Shared options...


  • Compartir archivos públicos
Esta función nos permite compartir archivos con cualquier persona conectada a internet, independientemente de que use el servicio DropBox o no.

El proceso es muy sencillo, se trata de poner los archivos que queremos compartir en la carpeta Public ya sea usando el cliente local o el interfaz web.

Una vez hecho esto entramos en la interfaz web, vamos a https://www.getdropbox.com/home#/Public/ y extraemos el enlace pulsando con el botón derecho sobre el archivo que queremos compartir:

Compartir archivos públicamente

En el ejemplo de la imagen he compartido el número 14 de la revista electrónica TuxInfo, y el enlace que he obtenido copiandolo de la carpeta Public es: https://dl.getdropbox.com/u/475110/tuxinfo14.pdf

De la misma manera podreis compartir cualquier archivo y enviarle el enlace a quien vosotros querais.


  • Galerías de fotos
Las galerías de fotos sirven para organizar y compartir nuestras fotos. Para crear una galería de fotos solo tendremos que crear una carpeta dentro de $HOME/Dropbox/Photos y añadir las imágenes que queramos.

Cada carpeta creada se convertirá en una galería que podremos ver fácilmente desde la página de fotos de DropBox, como ejemplo he creado dos galerías, una con capturas del telescopio Hubble y otra con fondos de pantalla:

Galerías de fotos en DropBox

Para compartir estas fotos con otros usuarios (tengan DropBox o no) solo tendremos que pulsar en alguna de las galerías creadas y veremos su dirección, en este caso las que he creado están en: Hubble y Capturas


  • Mantener el Escritorio Conectado
Para tener toda esta funcionalidad al alcance de nuestro escritorio bastará con crear un enlace a la carpeta Dropbox sobre el escritorio. La manera más sencilla es abrir la carpeta personal desde el menú Lugares - Carpeta personal, crear un enlace pulsando con el botón derecho sobre la carpeta Dropbox y arrastrar el enlace creado directamente sobre el escritorio.

Enlace sobre el escritorio

Cualquier archivo o carpeta que soltemos sobre este enlace se sincronizará atomáticamente con nuestro disco on-line.


  • Más información
DropBox
Ubuntu One (servicio experimental de Ubuntu similar a DropBox)
Box.net (otro servicio de hospedaje on-line)
Blog de chakal^-^: dropbox, excelente herramienta para compartir on-line
Truquitos ubuntu: Dropbox en kde


  • Artículos relacionados
El "Escritorio Conectado", una idea revolucionaria
Screenlets: información en tu escritorio

18 may. 2009

Instalando Karmic Koala Alpha1

Pocos días después de la salida oficial de Jaunty, los chicos de Canonical se han puesto las pilas y ya nos ofrecen la primera entrega de las versiones de desarrollo de la futura Ubuntu 9.10 Karmic Koala, que verá la luz (si todo va bien) en octubre de este año.

Esta versión está pensada solo para pruebas y en ningún caso se recomienda su uso por usuarios inexpertos o en entornos de producción. Vamos a dar un rápido repaso al proceso de instalación, las novedades aportadas y los fallos detectados.

Aqui podemos ver el anuncio oficial.


  • Descarga
De momento solo tenemos disponibles las versiones Server y Alternate, en 32 y 64bits, es de esperar que pronto aparezca también la versión Desktop.

Ubuntu: http://cdimage.ubuntu.com/releases/karmic/alpha-1/
Kubuntu (sólo alternate): http://cdimage.ubuntu.com/kubuntu/releases/karmic/alpha-1/
Xubuntu (sólo alternate): http://cdimage.ubuntu.com/xubuntu/releases/karmic/alpha-1/


  • Instalación
Para el análisis de las versiones Alpha de Karmic usaré siempre VirtualBox con una iso de 32bits, en este caso la alternate al no estar disponible aún la desktop.

Instalación de Karmic Alpha1 versión alternate

La instalación no dió ningun error y permitió usar perfectamente el sistema ext4 y la encriptación del directorio de usuario.

Si lo que quereis es hacer una actualización desde Jaunty es tan sencillo como abrir un terminal y ejecutar:
$ update-manager -d


  • Novedades
Tras el primer arranque veremos un escritorio idéntico al de Jaunty, pero si buscamos un poco empezaremos a encontrar las primeras novedades interesantes:

Kernel 2.6.30: última versión del núcleo del sistema (en realidad se trata del 2.6.30-rc5)
dani@karmic:~$ uname -a
Linux karmic 2.6.30-5-generic #6-Ubuntu SMP Mon May 11 19:56:30 UTC 2009 i686 GNU/Linux


Gnome 2.27.1: última versión de desarrollo del escritorio por defecto de Ubuntu (aunque no todos sus componentes han sido actualizados)

Algunos componentes de Gnome ya están en 2.27.1

GCC 4.4: se ha hecho el salto del compilador 4.3 a la versión 4.4, habrá que ver que efectos tiene este cambio. pero por el momento parece que ofrece una sustancial mejora en los procesos de compilación.
dani@karmic:~$ gcc --version
gcc (Ubuntu 4.4.0-3ubuntu3) 4.4.1
Copyright (C) 2008 Free Software Foundation, Inc.
Esto es software libre; vea el código para las condiciones de copia. NO hay
garantía; ni siquiera para MERCANTIBILIDAD o IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO EN
PARTICULAR


Nuevo driver gráfico Intel: se incorpora un nuevo driver gráfico para las tarjetas gráficas con chipsets intel que cambia la arquitectura EXA por la más nueva UXA, para evitar los problemas que están teniendo estas gráficas con Jaunty. Más información sobre este nuevo driver en https://wiki.ubuntu.com/X/UxaTesting.

Además se espera poder añadir la opción X/KernelModeSetting para estas tarjetas que aportará nuevas optimizaciones. Más información sobre esta opción en https://wiki.ubuntu.com/X/KernelModeSetting

Abandono del servicio hal: este servicio, que controla principalmente los cambios de hardware y la administración de energía, se está substituyendo por los nuevos DeviceKit-power y udev-extras.


  • Errores
No he detectado ningun error en estos pocos días que la he estado usando, aunque es bastante normal dado el pequeño número de cambios introducidos hasta ahora. Sin embargo se echan en falta el LiveCD y las versiones Alternate de Kubuntu y Xubuntu.


  • Más información
Anuncio oficial
Calendario de versiones
Karmic - Alpha1

  • Artículos relacionados
Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

11 may. 2009

El "Escritorio conectado", una idea revolucionaria

Los tiempos cambian, atrás quedaron ya los ordenadores aislados y las conexiones lentas; ahora la información que usamos a diario está distribuida por todo el mundo, las aplicaciones funcionan en red, reproducimos archivos multimedia que no están en nuestro ordenador, el email es indispensable, las redes sociales proliferan con fuerza, las noticias vuelan, contactos, descargas, blogs, chats, foros... ¿Responde tu escritorio a estas nuevas necesidades?

Esta semana os presento una idea que he tenido, se trata de "El escritorio conectado", no creo que sea una idea totalmente original, pero he estado buscando por internet y la verdad es que no he encontrado gran cosa.

Se trata de un escritorio en el que toda la información que se muestra (o gran parte de ella) representa datos de la red y datos locales mostrados indistintamente. Es decir, la información de nuestro escritorio representará nuestras necesidades e intereses en lugar de representar únicamente lo que tenemos instalado. Evidentemente necesitaremos una conexión a Internet de banda ancha para poder aplicar esta idea.

Quedará más claro si os muestro la idea sobre mi escritorio:

Aspecto general de "El escritorio conectado"


Veamos los elementos más importantes:
  1. Las unidades: pueden representar carpetas locales, dispositivos de red o directamente carpetas compartidas en internet. La gestión de todos estos espacios es común y totalmente transparente para el usuario, de manera que no hay diferencia en guardar un documento en nuestro ordenador, otro ordenador de la red o en un servicio on-line.
  2. Los contactos: aparecen sobre nuestro escritorio según su disponibilidad, pasando a formar parte de la información y los elementos de interactuación de nuestro escritorio.
  3. Las noticias: se muestran sobre el escritorio las noticias de nuestro interés gracias a los servicios RSS.
  4. Las aplicaciones: no solo el escritorio combina informaciones de cualquier fuente, si no que las propias aplicaciones se nutren tanto de datos locales como de datos remotos, siguiendo en todo momento las necesidades del usuario.
  5. El monitor de sistema: mezcla informaciones de nuestro ordenador con informaciones obtenidas de servicios de internet (en este caso la notificación de correo y la temperatura exterior).
En los siguientes artículos detallaré cada uno de estos apartados y aprenderemos a sacarle el mayor provecho al Escritorio Conectado.


  • Qué necesitamos?
  1. Un ordenador con una distribución GNU/Linux (como en todos mis artículos yo usaré Ubuntu)
  2. Conexión a internet (cuanto más rápida mejor)
  3. Tiempo y ganas de mejorar la experiencia frente al ordenador

Espero que la idea os haya parecido tan interesante como a mi y no dudeis en enviarme vuestras sugerencias.


  • Más información
Una idea similar basada en el escritorio de KDE4: Social Desktop Starts to Arrive (gracias a Pedro J. por este enlace)


  • Artículos relacionados
DropBox: 2GB de almacenamiento on-line gratuito
Screenlets: información en tu escritorio

4 may. 2009

10 acciones básicas después de instalar Ubuntu (Jaunty)

Coincidiendo con la salida de Ubuntu Jaunty 9.04 que todos o casi todos habreis instalado voy a dar un repaso a las 10 acciones más importantes que realizo tras cada instalación de Ubuntu (y que en general se pueden aplicar a cualquier distribución).

Con estas 10 acciones tendremos el sistema optimizado y personalizado para un correcto uso diario.


  1. Actualizar el sistema: aunque esté acabada de instalar seguro que ya hay algunas actualizaciones disponibles y siempre es recomendable mantener el sistema correctamente actualizado.

    Lo conseguiremos con la orden:
    $ sudo aptitude update && sudo aptitude dist-upgrade


  2. Instalar los controladores privativos: permiten sacar mayor rendimiento a algunos componentes hardware, especialmente gráficas y wifi.

    Para instalarlos basta con dirigirse al menú Sistema - Administración - Controladores de hardware y activar los que necesitemos.

    Sistema - Administración - Controladores de hardware


  3. Instalar programas extra: la instalación por defecto no siempre tiene todos los programas que necesitamos. Lo mejor es dirigirse al menú Sistema - Administración - Gestor de paquetes synaptic y dar un tranquilo repaso a la larga lista de programas disponibles.

    También tenemos un montón de programas extra, listos para instalarse en GetDeb.net

    Si sabemos de memoria los programas que queremos instalar podemos instalarlos con la orden:
    $ sudo aptitude install programa1 programa2 programa3 ...

    Por ejemplo yo ejecuto:
    $ sudo aptitude install amule conky deluge-torrent xchat gnome-do gthumb gnome-mplayer audacious


  4. Cambiar el aspecto del escritorio: sobre esto hay muchisimos artículos escritos, en mi opinión lo mejor es dirigirse a Gnome-Look.org y dedicarle un buen rato a elegir, descargar e instalar cada uno de los componentes del escritorio.

    Aspecto del escritorio modificado


  5. Instalar los paquetes no libres: son programas que por su licencia no pueden ser incluidos en el CD de instalación pero son útiles y de uso muy común. Proporcionan, entre otras muchas cosas, soporte para animaciones flash en el navegador, audio mp3, java, lectura de DVDs, compresión y descompresión RAR, nuevos tipos de letra...

    Y todo esto se instala con una sencilla orden:
    $ sudo aptitude install ubuntu-restricted-extras


  6. Activar los efectos de escritorio: esta acción nos dará soporte para compiz (el escritorio 3D), permitirá ver correctamente todos los gadgets de escritorio y activará el soporte 3D de nuestro hardware gráfico.

    Para conseguirlo nos dirigiremos al menú Sistema - Preferencias - Apariencia - Efectos visuales - Extra

    Sistema - Preferencias - Apariencia - Efectos visuales - Extra

    En caso de que esto no funcione puedes consultar el artículo Compiz: Instalación y ejecución


  7. Crear enlaces y "atajos" en nautilus y el escritorio: es muy común que tengamos particiones dedicadas a almacenar archivos multimedia, o que queramos tener un acceso rápido desde el gestor de archivos a ciertas carpetas (como por ejemplo las carpeta de temas o iconos)

    Para crear un enlace desde un carpeta a nuestro escritorio podemos ejecutar la siguiente orden (obviamente vuestra carpeta de origen será diferente a la mía):
    $ ln -s /media/multimedia/Peliculas ~/Escritorio/Peliculas

    Para crear un acceso rápido al lugar que queramos en el gestor de archivos simplemente arrastraremos la carpeta deseada a la zona de atajos del panel izquierdo (justo bajo el panel "Lugares"). Estos accesos rápidos quedarán disponibles para siempre en el menu Lugares.

    En la siguiente imagen se muestra un ejemplo creando un acceso rápido a la carpeta de iconos del sistema /usr/share/icons:

    Crear accesos rápidos a las carpetas más usadas


  8. Asegurar el sistema: la instalación por defecto es bastante segura, sin embargo aqui van algunos consejos para los obsesionados o los que necesitan un poco de seguridad extra.

    Instala y configura un firewall: hay varias maneras de hacerlo, la más recomendable es quizá Administración del firewall con gufw

    Comprueba los puertos que tienes abiertos:
    $ sudo aptitude install nmap && nmap localhost

    Comprueba peridocamente la presencia de rootkits y troyanos en el sistema:
    $ sudo aptitude install rkhunter && sudo rkhunter --check


  9. Preparar el sistema para compilar: Ubuntu proporciona más de 30.000 paquetes precompilados y listos para usar,aun así en algunas ocasiones se hace imprescindible compilar algun programa, driver o librería.

    Para poder compilar debemos instalar en el sistema los compiladores, cabeceras del kernel y librerías básicas necesarias. Por suerte en Ubuntu esto se puede hacer con una sola orden:
    $ sudo aptitude install build-essential linux-headers-generic


  10. Mantente informado: Ubuntu avanza tan rápido que es imposible saberlo todo, por eso es importante estar al día de todas las novedades y no parar de leer.

    Dos puntos de partida son la Guía Ubuntu (manuales y Howto's sencillos y actualizados) y PlanetUbuntu.es (reunión de blogs sobre Ubuntu con artículos diarios continuos)


  • Más información
GetDeb.net
Gnome-Look.org
Guía Ubuntu
PlanetUbuntu.es
Cinco cosas que debes hacer tras instalar Ubuntu (MuyLinux.com)
25 imprescindibles para Ubuntu Jaunty Jackalope (MundoGeek.net)


  • Artículos relacionados
Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope
Compiz: Instalación y ejecución
Administración del firewall con gufw