27 abr. 2009

Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

Por fin, en la fecha prevista y tras seis versiones Alpha, una Beta y una RC ya podemos instalar la versión definitiva de Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, que viene cargada de interesantes mejoras. Vamos a dar un rápido repaso al proceso de instalación, las principales novedades de esta versión y las pegas encontradas.

Aqui podemos ver el anuncio oficial.

  • Descargas
Dado que hay muchas versiones disponibles y opciones de descarga os dejo el enlace genérico y cada que cada uno elija (recomiendo la descarga por torrent para evitar la saturación de los servidores típicas de los primeros días).

Get Ubuntu
Get Kubuntu
Get Xubuntu
Netbook Remix

Para actualizar desde versiones previas de Ubuntu podeis seguir estas instrucciones: http://www.ubuntu.com/getubuntu/upgrading


  • Novedades
Las novedades aportadas por esta versión son muchas y muy interesantes, aquí teneis una breve lista de las que he considerado más importantes, agrupadas por ámbitos:

  1. Novedades en el proceso de instalación: es ahora más sencillo, con más opciones y más estable

    Soporte Ext4

    Nuevo mapa de selección de zona horaria


  2. Novedades en la base del sistema: Kernel 2.6.28, sistema de ficheros Ext4, X.Org 1.6, nuevos drivers gráficos para ATI y Nvidia, cientos de nuevos dispositivos hardware detectados

    Mejor soporte de hardware

  3. Actualización de los gestores de escritorio: Gnome 2.26.1, KDE 4.2.2, XFCE 4.6.1

    Escritorio Gnome 2.26

    Escritorio KDE 4.2

    Escritorio XFCE 4.6


  4. Rediseño de la interfaz visual: Nuevo sistema de notificaciones, nuevos temas instalados por defecto, nueva animación de arranque del sistema, nuevos cuadros de diálogo para cierre de sesión, tamaño de fuente optimizado

    Nuevo sistema de notificaciones

    Nueva ventana de entrada


  5. Actualizadas las principales aplicaciones de escritorio: OpenOffice 3.0, Firefox 3.5 (opcional)

    OpenOffice 3.0

  6. Menor tiempo de arranque y mejoras en la velocidad general del sistema (sobre todo si usas el sistema Ext4)
  7. Nueva versión Ubuntu Remix, diseñada especialmente para Netbooks

Ubuntu Netbook Remix

En conclusión, un sistema totalmente renovado, con algunas novedades ténicas y estéticas interesantes, muy alejado de los comentarios que decían que esta versión de Ubuntu no aportaría gran cosa. Aqui teneis una completa lista de novedades.


  • Errores
Aunque se ha pulido todo lo que se ha podido, Jaunty arrastra algunos errores que vale la pena mencionar:

Gráficas Intel: con la actualización del servidor gráfico X.Org 1.6 los más perjudicados han sido los usuarios de gráficas intel que han visto como bajaba el rendimiento o incluso el sistema gráfico dejaba de funcionar por completo. No todos los modelos se ven afectados y se está trabajando con Intel para encontrar una solución. Más información sobre estos errores en los bugs 252094, 339091, 359392

Ext4: se ha informado de varios errores con este nuevo sistema de ficheros con pérdida de datos, personalmente lo llevo usando desde hace un par de meses sin ninguna incidencia, pero en máquinas en producción es algo a tener en cuenta. Más información sobre estos errores en el bug 330824 y http://article.gmane.org/gmane.comp.file-systems.ext4/12763

Para una lista oficial de los problemas y sus posibles soluciones consultad http://www.ubuntu.com/getubuntu/releasenotes/904#Other%20known%20issues


  • Más información
  • Artículos relacionados

20 abr. 2009

Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, RC

Fiel a su cita con el calendario y pocos días antes de la versión definitiva llega hasta nosotros esta Release Candidate de la futura Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, que se espera para el 23 de Abril.

A menos que se encuentren errores graves esta RC posee ya todas las características de la versión definitiva por lo que vamos a analizarla en profundidad.

Aqui podeis leer el anuncio oficial.


  • Descargas
Están disponibles todas las versiones y todas las variantes de Jaunty RC para descarga, aquí os dejo los enlaces principales:

Ubuntu CD: http://releases.ubuntu.com/releases/9.04
Ubuntu DVD: http://cdimage.ubuntu.com/releases/jaunty/rc/
Kubuntu: http://releases.ubuntu.com/releases/kubuntu/9.04/
Xubuntu: http://cdimage.ubuntu.com/xubuntu/releases/9.04/rc

Para otras opciones de desacraga consultad la lista de mirrors. Para actualizar desde una instalación previa de Ubuntu consulta http://www.ubuntu.com/getubuntu/releasenotes/904


  • Instalación
Como ya viene siendo costumbre la instalación fue sencilla y rápida, completandose todo el proceso en algo menos de 20 minutos.

Menú de instalación

Todo mi hardware fue automáticamente detectado, la wifi funcionó sin intervención tanto desde el LiveCD como una vez instalada en el disco duro. En el caso de la aceleración gráfica fue tan sencillo como activarla desde Sistema - Administración - Controladores de Hardware. En ambos casos además no sólo fueron detectadas automáticamente si no que Jaunty además ofrece varias alternativas de drivers disponibles.

Wifi y gráfica autodetectadas

Después de la instalación y tras unos sencillos retoques estéticos, este es el aspecto de Jaunty RC:

Aspecto del escritorio tras la instalación


  • Novedades
Siguen incorporándose novedades a las ya presentes en las Alpha1, Alpha2, Alpha3, Alpha4, Alpha5, Alpha6 y Beta, aquí os dejo las más interesantes:
  1. Artwork: se han incorporado nuevos temas y fondos de escritorio en todas las versiones de Jaunty.
  2. KDE 4.2.2: disponible la última versión de este espectacular escritorio, cada vez más estable y completo.
  3. Amarok 2.0.2: Junto a KDE o por separado Amarok es uno de los mejores reproductores multimedia disponibles. Jaunty incorpora en sus repositorios su última versión estable.
  4. ShipIt: ya se pueden pedir los CDs orginales Jaunty a través de Ubuntu ShipIt y Kubuntu ShipIt, que llegarán a tu domicilio gratuitamente en un plazo de 6 a 8 semanas.
  5. Cloud computing: en la versión server se ha incorporado soporte para esta tecnología de computación.
  6. Aplicaciones de escritorio: todas las aplicaciones han sido actualizadas a las últimas versiones disponibles, como por ejemplo Gnome 2.26.1, OpenOffice 3.0.1, Firefox 3.0.8 (también disponible la versión de prueba Firefox 3.5), Nautilus 2.26.2...

  • Errores
Aunque cada vez son menos, ningun sistema está libre de errores, aqui resalto los más importantes:
  1. Ext4: en determinadas circunstancias accediendo a ficheros de gran tamaño pueden producirse pérdidas de datos. Se recomienda a los usuarios poco experimentados seguir usando el sistema Ext3 hasta la aparición de la versión final de Jaunty. Más información sobre este error en el bug 348836
  2. Drivers Intel: las gráficas intel siguen dando algunos problemas con el nuevo servidor gráfico X.Org 1.6, más información sobre estos errores en los bugs 339091 y 252094
  3. Ctrl+Alt+Borrar: esta combinación usada anteriormente para reiniciar el servidor gráfico ha sido desactivada por los errores que estaba provocando.Puede ser fácilmente reactivada con la orden sudo dontzap --disable


  • Más información
Anuncio oficial
Progreso de cambios
Calendario de versiones
Jaunty RC


  • Artículos relacionados
Ubuntu Intrepid Ibex 8.10
Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, Alpha1
Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, Alpha2
Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, Alpha3
Aceleración 3D con nvidia en Ubuntu Jaunty alpha3
Kubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, Alpha4
Xubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, Alpha5
Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, Alpha6
Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, Beta

13 abr. 2009

Administración del firewall con gufw

Ya vimos hace algunos meses como hacer la Administración del firewall con ufw, ahora vamos a dar un repaso a su interfaz gráfica gufw, que nos pondrá las cosas aun más fáciles a la hora de asegurar nuestra red.

Entre las principales ventajas de este gestor de firewall encontramos:
  1. Interfaz sencilla e intuitiva
  2. Soporte de servicios y aplicaciones preconfigurados
  3. Escrito en python (bajo consumo de recursos)


  • Instalación
La instalación en Ubuntu 8.10 (o superior) es muy sencilla:
$ sudo apt-get install gufw

Para sistemas anteriores y otras distribuciones podeis bajar el paquete gufw_0.20.7-all.deb directamente desde su web.


  • Iniciar el firewall
Una vez instalado podemos iniciar el gestor de firewall desde el menú Sistema - Administración - Configuración cortafuegos o directamente desde el terminal ejecutando:
$ gksu gufw

Sistema - Administración - Configuración cortafuegos

Por defecto estará desactivado, para ponerlo en marcha es tan sencillo como pulsar sobre el checkbox Cortafuegos habilitado. El firewall ya estará en marcha (se mantendrá activo cada vez que reinicies) y podremos empezar a añadirle reglas para asegurar nuestras conexiones.


  • Administración de reglas
Lo primero que tendremos que decidir es si queremos tener un sistema permisivo a conexiones y definir manualmente las conexiones que queremos denegar o, por el contrario, un sistema restrictivo en el que por defecto todas las conexiones estarán filtradas y manualmente abriremos las que nos interesen.

Personalmente os recomiendo la segunda opción por ser mucho más segura y las reglas más intuitivas de crear. Para hacerlo seleccionaremos Denegar tráfico entrante en el selectbox de la primera pestaña (esta es la selección por defecto)

Política restrictiva por defecto

Hay tres maneras principales de añadir reglas, vamos a verlas desde la más sencilla a la más compleja.

Preconfigurado: permitir el acceso a ciertos servicios y/o aplicaciones simplemente eligiendolos de la lista. Como ejemplo vamos a permitir las conexiones necesarios para un típico programa de descarga de torrents (deluge). Sólo hay que ir eligiendo las opciones necesarias en los desplegables y gufw creará por sí solo las reglas necesarias, en este caso sería Permitir - Programa - deluge - Añadir, quizá con una imagen quede más claro:

Definición de reglas preconfiguradas

En este caso quedarán abiertos los puertos 6881 al 6891 por protocolo TCP que son los que usa por defecto el cliente deluge (asegurate en las preferencias de tu cliente de torrent que son esos los puertos que usará).

Simple: configurar una regla de firewall dando unos pocos datos, en este caso abriremos el puerto 4662 en protocolo TCP/UDP para conseguir ID alta en el cliente amule. De nuevo se trata de ir seleccionando en desplegables y cuadros de texto, más o menos así: Permitir - 4662 - ambos - Añadir

Definición simple de reglas

Podemos ver que ha creado una regla que permite el tráfico entrante al puerto 4662 para cualquier protocolo y cualquier origen (ya solo falta que en la configuración de amule te asegures de que está usando esos puertos)

Avanzado: de esta manera podemos definir reglas más ajustadas a nuestras necesidades, especificando, protocolo, IP de origen, IP de destino y rango de puertos. De esta manera vamos a definir una hipotética regla que permita la conexión por ssh (puerto 22) desde un único ordenador remoto a nuestra red por protocolo TCP.

Esto nos permitirá activar la administración remota sin el riesgo de que alguien no autorizado se nos cuele por este servicio. De nuevo la manera de introducir la regla es bastante sencilla, se trata de seguir una secuencia como esta: Permitir - TCP - Desde: 206.98.11.234 - A: Any - 22 - 22

Definición avanzada de reglas

La regla creada permite el acceso solamente a la IP 206.98.11.234 (dirección que me he inventado) a cualquier ordenador de nuestra red por el puerto 22 (servicio de administración remota ssh) protocolo TCP.


  • Preferencias
Desde el menú Editar - Preferencias accedemos a las escasas opciones de configuración del programa (lo cual es normal teniendo en cuenta que el objetivo es la simplicidad). Desde asquí podremos activar: el registro de actividad, el arranque automático del firewall y activar el icono en la bandeja de sistema para tenerlo siempre a mano.

Preferencias de gufw

Activar los registros siempre es una buena idea, las opciones de autoarranque no son necesarias pues el firewall se seguirá usando aunque no arranques gufw, así que una vez lo tengas totalmente configurado lo mejor es desactivar esas opciones.


  • Artículos relacionados
Administración del firewall con ufw
Administración del firewall con firestarter


  • Más información
http://gufw.tuxfamily.org/

6 abr. 2009

Compiz: grabar videos del escritorio

Ahora que ya hemos instalado compiz, le hemos puesto el tema que más nos gusta y hemos configurado su comportamiento y efectos llega el momento de grabar el resultado para poder enseñar nuestras configuraciones a los demás, colgarlas en Youtube.com o usar los vídeos para ilustrar artículos como este.


  • Instalar el programa de grabación
Hay varios programas capaces de grabar videos de nuestro escritorio, para este artículo usaré el programa gtk-recordmydesktop, pero podréis usar el que más os guste.

Instalaremos el programa con la orden:
$ sudo apt-get install gtk-recordmydesktop

Otras alternativas que también nos pueden servir son:
  1. krecordmydesktop: para entorno KDE
  2. recordmydesktop: en modo texto
  3. xvidcap: capturador antiguo pero con muchas opciones

Podemos ejecutar el programa desde el menú Aplicaciones - Sonido y Vídeo - gtk-recordMyDesktop o abriendo un terminal y ejecutando:
$ gtk-recordMyDesktop

gtk-recordMyDesktop


  • Las opciones
Entre las opciones que podemos definir encontramos
  1. Calidad del video: dependerá de la potencia de vuestro PC y de la calidad deseada, un buen valor para grabaciones caseras es entre un 75 y un 80%
  2. Calidad de audio: lo mismo, si no quereis sonido se puede desactivar completamente
Pulsando en el botón Avanzdo accederemos a una serie de fichas con muchas más opciones que podeis revisar para optimizar el rendimiento del programa.

Opciones avanzadas


  • Grabar un vídeo
Ya estamos preparados para iniciar nuestra grabación pulsando en el botón Record con el punto rojo del programa. Realizamos las acciónes que queramos grabar y detenemos la grabación pulsando en el icono que ha aparecido en el área de notificación del sistema.

Botón para iniciar/parar la grabación

Al detenerlo tendremos en su carpeta el archivo output.ogg que contiene lo que hemos grabado.

Nota: estos videos crecen rápidamente en tamaño, os recomiendo que planifiqueis bien lo que quereis grabar antes de darle al botón y que intenteis mantener el video lo más corto posible para facilitar su transmisión por la red.


  • Convertir el video
El video obtenido es en formato Ogg, lo podemos convertir a avi y otros formatos, así como cambiar sus propiedades usando el codificador universal mencoder, lo instalaremos con la orden:
$ sudo apt-get install mencoder

Para aprender a usar mencoder podemos leer su página del manual o buscar alguna buena guía por internet, pero aquí os dejo algunos comandos básicos que os pueden ser de utilidad:

Convertir el video a formato avi: $ mencoder video_inicial.ogg -oac pcm -ovc lavc -lavcopts vcodec=xvid:mbd=2:trell:autoaspect -o ~/video_final.avi
Redimensionar el video a 320x240 pixels: mencoder video_inicial.ogg -ovc lavc -lavcopts vcodec=mpeg4 -vf scale=320:240 -o video_final.avi
Añadir una pista de audio: mencoder video_inicial.avi -o video_final.avi -ovc copy -oac copy -audiofile pista_audio.mp3


  • Artículos relacionados
Compiz: Instalación y ejecución
Compiz: El decorador de ventanas
Compiz: Configuración básica
Compiz: Efectos (I)
Compiz: Efectos (II)


  • Enlaces de interés
RecordMyDesktop
Hachemuda.com: RecordMyDesktop: graba tus propios screencasts
Hachemuda.com: Ejemplos de comandos de Mencoder para edición de video en GNU/Linux
Cesarius.net: Screencast: Instalando RecordMyDesktop