2 nov 2009

Gnome-shell: la nueva interfaz de usuario de Gnome

Gnome-shell es un completo rediseño de las funciones de interacción entre Gnome y el usuario. Actualmente permite el lanzamiento de programas, abrir documentos, gestionar las aplicaciones y los espacio de trabajo abiertos y hacer búsquedas tanto de aplicaciones como de documentos.

Visión general de la interfaz gnome-shell

Es un sistema en pleno desarrollo y se espera que con el tiempo se le vayan añadiendo más funcionalidades como notificaciones, gestión de contactos, applets...

La interfaz de gnome-shell está formada por:
  1. El panel superior
  2. El menu actividades
  3. El área de espacios de trabajo
Aqui podeis ver un video de como trabaja gnome-shell:


Funcionamiento general de gnome-shell


  • Instalación
Gnome-shell está en los repositorios de Karmic, así que su instalación será tan fácil como:
$ sudo aptitude install gnome-shell

Para ejecutarlo usaremos:
$ gnome-shell --replace

Al ejecutarlo se desactivará el panel de Gnome, pues gnome-shell ya aporta un panel, se desactivará el cambiador de escritorios, gnome-shell organiza las aplicaciones en espacios de trabajo, y se desactivará compiz, gnome-shell tiene algunos efectos básicos aunque no es esa su principal función.


  • El panel superior
El panel superior es un reemplazo del tradicional panel de Gnome. Contiene el menu Actividades el icono y el nombre de la aplicación con el foco, un reloj con calendario y el área de notificación con el applet de gestión de usuarios, desde el que podremos acceder a la configuración del sistema y apagar o reiniciar el ordenador.

Panel de Gnome-shell

El panel también aporta un cambiador de ventanas pulsando la combinación de teclas Alt+Tab y un lanzador de aplicaciones con la típica combinación Alt+F2.

  • El menu actividades
El menú de actividades es el corazón de Gnome-shell, contiene un cuadro de búsqueda de aplicaciones y documentos, un lanzador de aplicaciones con las aplicaciones más usadas y acceso al menú general de Gnome, acceso al menú lugares y a los documentos usados recientemente, así como previsualizaciones de todos estos elementos.

Menú de Gnome-shell

Para activar este menú solo tendremos que pulsar sobre el botón Actividades del panel superior o llevar el ratón a la esquina superior izquierda de la pantalla.

  • El área de espacios de trabajo
En esta zona encontramos los espacios de trabajo (o escritorios virtuales) y una representación de cada una de las aplicaciones abiertas. Podemos añadir y quitar espacios de trabajo pulsando sobre los botones "+" y "-" así como cambiar las aplicaciones de uno a otro simplemente arrastrandolas con el ratón.

Espacios de trabajo


  • Conclusiones
Aunque se trata de un sistema muy nuevo y en un estado muy temprano de desarrollo se ha comportado de manera bastante estable, dando una coherencia a toda la interacción entre el usuario y su escritorio. Una vez nos acostumbramos a su manera de trabajar se hace muy práctico y mejora la experiencia especialmente a aquellos usuarios que suelen trabajar con muchas aplicaciones abiertas a la vez.

En una sola aplicación se incluye un panel, un menú, un dock, gestor de espacios de trabajo, cambiador de aplicaciones... en general reune toda la gestión del escritorio en un solo programa.

Como puntos débiles cabe resaltar la nula capacidad de configuración de gnome-shell y su incapacidad de trabajar junto a compiz.


  • Más información
http://live.gnome.org/GnomeShell


  • Artículos relacionados
Compiz a fondo
Metacity con Composite

4 comentarios :

Leo dijo...

¿Instalar gnome shell cambiará mi actual gnome la proxima vez que reinicie la sesión o solo estará activo si lo arranco con gnome-shell --replace?

Unknown dijo...

Sólo estará activo cada vez que lo ejecutes con gnome-shell --replace, la siguiente sesión aparecerá tu gestor de escritorio habitual.

Leo dijo...

Muchas gracias... a probarlo se ha dichoooooooooo

Leo dijo...

Uffff... esto está muy, pero que muy verde.

Habrá que vigilarlo de cerca

Visitas