18 may 2009

Instalando Karmic Koala Alpha1

Pocos días después de la salida oficial de Jaunty, los chicos de Canonical se han puesto las pilas y ya nos ofrecen la primera entrega de las versiones de desarrollo de la futura Ubuntu 9.10 Karmic Koala, que verá la luz (si todo va bien) en octubre de este año.

Esta versión está pensada solo para pruebas y en ningún caso se recomienda su uso por usuarios inexpertos o en entornos de producción. Vamos a dar un rápido repaso al proceso de instalación, las novedades aportadas y los fallos detectados.

Aqui podemos ver el anuncio oficial.


  • Descarga
De momento solo tenemos disponibles las versiones Server y Alternate, en 32 y 64bits, es de esperar que pronto aparezca también la versión Desktop.

Ubuntu: http://cdimage.ubuntu.com/releases/karmic/alpha-1/
Kubuntu (sólo alternate): http://cdimage.ubuntu.com/kubuntu/releases/karmic/alpha-1/
Xubuntu (sólo alternate): http://cdimage.ubuntu.com/xubuntu/releases/karmic/alpha-1/


  • Instalación
Para el análisis de las versiones Alpha de Karmic usaré siempre VirtualBox con una iso de 32bits, en este caso la alternate al no estar disponible aún la desktop.

Instalación de Karmic Alpha1 versión alternate

La instalación no dió ningun error y permitió usar perfectamente el sistema ext4 y la encriptación del directorio de usuario.

Si lo que quereis es hacer una actualización desde Jaunty es tan sencillo como abrir un terminal y ejecutar:
$ update-manager -d


  • Novedades
Tras el primer arranque veremos un escritorio idéntico al de Jaunty, pero si buscamos un poco empezaremos a encontrar las primeras novedades interesantes:

Kernel 2.6.30: última versión del núcleo del sistema (en realidad se trata del 2.6.30-rc5)
dani@karmic:~$ uname -a
Linux karmic 2.6.30-5-generic #6-Ubuntu SMP Mon May 11 19:56:30 UTC 2009 i686 GNU/Linux


Gnome 2.27.1: última versión de desarrollo del escritorio por defecto de Ubuntu (aunque no todos sus componentes han sido actualizados)

Algunos componentes de Gnome ya están en 2.27.1

GCC 4.4: se ha hecho el salto del compilador 4.3 a la versión 4.4, habrá que ver que efectos tiene este cambio. pero por el momento parece que ofrece una sustancial mejora en los procesos de compilación.
dani@karmic:~$ gcc --version
gcc (Ubuntu 4.4.0-3ubuntu3) 4.4.1
Copyright (C) 2008 Free Software Foundation, Inc.
Esto es software libre; vea el código para las condiciones de copia. NO hay
garantía; ni siquiera para MERCANTIBILIDAD o IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO EN
PARTICULAR


Nuevo driver gráfico Intel: se incorpora un nuevo driver gráfico para las tarjetas gráficas con chipsets intel que cambia la arquitectura EXA por la más nueva UXA, para evitar los problemas que están teniendo estas gráficas con Jaunty. Más información sobre este nuevo driver en https://wiki.ubuntu.com/X/UxaTesting.

Además se espera poder añadir la opción X/KernelModeSetting para estas tarjetas que aportará nuevas optimizaciones. Más información sobre esta opción en https://wiki.ubuntu.com/X/KernelModeSetting

Abandono del servicio hal: este servicio, que controla principalmente los cambios de hardware y la administración de energía, se está substituyendo por los nuevos DeviceKit-power y udev-extras.


  • Errores
No he detectado ningun error en estos pocos días que la he estado usando, aunque es bastante normal dado el pequeño número de cambios introducidos hasta ahora. Sin embargo se echan en falta el LiveCD y las versiones Alternate de Kubuntu y Xubuntu.


  • Más información
Anuncio oficial
Calendario de versiones
Karmic - Alpha1

  • Artículos relacionados
Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

No hay comentarios :

Visitas