20 abr 2009

Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, RC

Fiel a su cita con el calendario y pocos días antes de la versión definitiva llega hasta nosotros esta Release Candidate de la futura Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, que se espera para el 23 de Abril.

A menos que se encuentren errores graves esta RC posee ya todas las características de la versión definitiva por lo que vamos a analizarla en profundidad.

Aqui podeis leer el anuncio oficial.


  • Descargas
Están disponibles todas las versiones y todas las variantes de Jaunty RC para descarga, aquí os dejo los enlaces principales:

Ubuntu CD: http://releases.ubuntu.com/releases/9.04
Ubuntu DVD: http://cdimage.ubuntu.com/releases/jaunty/rc/
Kubuntu: http://releases.ubuntu.com/releases/kubuntu/9.04/
Xubuntu: http://cdimage.ubuntu.com/xubuntu/releases/9.04/rc

Para otras opciones de desacraga consultad la lista de mirrors. Para actualizar desde una instalación previa de Ubuntu consulta http://www.ubuntu.com/getubuntu/releasenotes/904


  • Instalación
Como ya viene siendo costumbre la instalación fue sencilla y rápida, completandose todo el proceso en algo menos de 20 minutos.

Menú de instalación

Todo mi hardware fue automáticamente detectado, la wifi funcionó sin intervención tanto desde el LiveCD como una vez instalada en el disco duro. En el caso de la aceleración gráfica fue tan sencillo como activarla desde Sistema - Administración - Controladores de Hardware. En ambos casos además no sólo fueron detectadas automáticamente si no que Jaunty además ofrece varias alternativas de drivers disponibles.

Wifi y gráfica autodetectadas

Después de la instalación y tras unos sencillos retoques estéticos, este es el aspecto de Jaunty RC:

Aspecto del escritorio tras la instalación


  • Novedades
Siguen incorporándose novedades a las ya presentes en las Alpha1, Alpha2, Alpha3, Alpha4, Alpha5, Alpha6 y Beta, aquí os dejo las más interesantes:
  1. Artwork: se han incorporado nuevos temas y fondos de escritorio en todas las versiones de Jaunty.
  2. KDE 4.2.2: disponible la última versión de este espectacular escritorio, cada vez más estable y completo.
  3. Amarok 2.0.2: Junto a KDE o por separado Amarok es uno de los mejores reproductores multimedia disponibles. Jaunty incorpora en sus repositorios su última versión estable.
  4. ShipIt: ya se pueden pedir los CDs orginales Jaunty a través de Ubuntu ShipIt y Kubuntu ShipIt, que llegarán a tu domicilio gratuitamente en un plazo de 6 a 8 semanas.
  5. Cloud computing: en la versión server se ha incorporado soporte para esta tecnología de computación.
  6. Aplicaciones de escritorio: todas las aplicaciones han sido actualizadas a las últimas versiones disponibles, como por ejemplo Gnome 2.26.1, OpenOffice 3.0.1, Firefox 3.0.8 (también disponible la versión de prueba Firefox 3.5), Nautilus 2.26.2...

  • Errores
Aunque cada vez son menos, ningun sistema está libre de errores, aqui resalto los más importantes:
  1. Ext4: en determinadas circunstancias accediendo a ficheros de gran tamaño pueden producirse pérdidas de datos. Se recomienda a los usuarios poco experimentados seguir usando el sistema Ext3 hasta la aparición de la versión final de Jaunty. Más información sobre este error en el bug 348836
  2. Drivers Intel: las gráficas intel siguen dando algunos problemas con el nuevo servidor gráfico X.Org 1.6, más información sobre estos errores en los bugs 339091 y 252094
  3. Ctrl+Alt+Borrar: esta combinación usada anteriormente para reiniciar el servidor gráfico ha sido desactivada por los errores que estaba provocando.Puede ser fácilmente reactivada con la orden sudo dontzap --disable


  • Más información
Anuncio oficial
Progreso de cambios
Calendario de versiones
Jaunty RC


  • Artículos relacionados
Ubuntu Intrepid Ibex 8.10
Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, Alpha1
Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, Alpha2
Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, Alpha3
Aceleración 3D con nvidia en Ubuntu Jaunty alpha3
Kubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, Alpha4
Xubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, Alpha5
Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, Alpha6
Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, Beta

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Sobre el tema del Ctrl+Alt+Borrar, no es que dé errores, ya que como siempre funciona perfectamente; lo que ocurre es que por defecto se ha deshabilitado. Por lo visto, son los desarrolladores del Xorg los que se han empeñado en introducir esta modificación en la última versión del servidor gráfico, en la idea de que esa combinación de teclas puede pulsarse accidentalmente, y por tanto es "peligrosa". Muchos no están de acuerdo con esta decisión, pero lo cierto es que todas las grandes distros (Ubuntu, Fedora, etc.) están siguiendo las pautas marcadas por el equipo del Xorg.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Una curiosidad por favor. . .
¿con qué has puesto los sensores del lado derecho?
Gracias

Unknown dijo...

Los sensores del lado derecho son parte del monitor de sistema conky, tienes varios artículos sobre conky en este mismo blog.

Te recomiendo este: http://dmolinap.blogspot.com/2009/01/conky-fondo-primera-parte.html

Un saludo.

Visitas