26 may. 2008

Optimizar el arranque (III) Gnome

Para completar el tema del arranque vamos a ver que podemos hacer para acelerar un poco la carga de Gnome.


  • gdmsetup
Sistema - Administración - Ventana de entrada

Este programa nos permite cambiar todas las opciones del login gráfico (GDM). Por ejemplo si sólo nosotros usamos el ordenador podemos ahorrarnos el (poco) tiempo y esfuerzo que cuesta escribir el nombre de usuario y la clave si activamos la entrada automática para nuestro usuario en la pestaña Seguridad.

  • gnome-splashscreen-manager

Lo instalamos y ejecutamos con la orden:
$ sudo aptitude install gnome-splashscreen-manager && gnome-splashscreen-manager

Este sencillo programa nos permite gestionar el aspecto de la animación de entrada a Gnome, también se puede desactivar la casilla Show splash screen on startup para saltarse este paso.

Nota: el ahorro de tiempo que esto supone no será en ningun caso espectacular

  • gnome-session-properties
Sistema - Preferencias - Sesiones

Desde esta ventana podemos activar/desactivar qué programas se inician al iniciar sesión. Gnome funciona perfectamente sin ninguno de ellos y arrancará mucho más rápido.

Intentad desactivar todos (excepto los que verdaderamente useis como el Gestor de volúmenes), la mejora es notable (sobre todo desactivando el servicio Tracker).


  • Ubuntu-tweak
Este programa permite controlar aspectos "ocultos" de la configuración de Gnome, no está en los repositorios oficiales pero podemos descargarlo e instalarlo fácilmente desde http://getdeb.net/app/Ubuntu+Tweak

Aplicaciones - Herramientas del sistema - Ubuntu Tweak

Entre las muchas características interesantes que podemos controlar con esta aplicación encontramos: opciones generales de inicio y fin de sesión, programas para autoarranque, gestion de iconos en el escritorio, opciones ocultas del gestor de ventanas, establecer los directorios por defecto o algunas opciones sobre seguridad y ahorro de energía.

Recomiendo que os lo mireis con calma y ajusteis al máximo las opciones a vuestro gusto.

Nota: este programa es solamente un "front-end" para gconf-editor

  • Otros trucos
Recopilación de consejos y trucos para optimizar Ubuntu
El servicio preload
Aumenta la velocidad de los menús en Gnome
Substituir nautilus por thunar como gestor de archivos (inglés)

19 may. 2008

Optimizar el arranque (II) bum

Continuamos con los artículos relacionados con el arranque de Ubuntu, en este caso controlaremos algunos de los servicios que se ejecutan durante el inicio con la utilidad bum (Boot-Up Manager).

Por defecto Ubuntu arranca multitud de servicios que si bien en algunos casos pueden ser útiles en otros solo sirver para retardar el arranque y sobrecargar el sistema. Veamos como bum puede ayudarnos en esto.

Instalamos bum con la órden:
$ sudo aptitude install bum

Y lo ejecutamos con la órden:
$ sudo bum


Esta sencilla aplicación nos muestra un listado con todos los servicios del sistema y su estado de ejecución, pero lo más importante es que podemos activarlos/desactivarlos con un simple clic en el checkbox que hay a la izquierda de cada servicio.

Cada servicio iniciado retrasa el arranque unos segundos además de ocupar una parte de la memoria del sistema, así que vamos a ver cuales de ellos no necesitamos y podemos quitarlos:

  • Servicios de programación de tareas: atd, cron, anacron pueden ser desactivados si no usas las funciones de tareas programadas
  • Servicios de red: desactiva todos los que no uses como por ejemplo ssh, rsync, *mail...
  • Servicios para portátiles: los usuarios de equipos sobremesa no necesitan laptop-mode, acpi-support, hotkey-setup
  • Servicios de hardware: desactiva sólo los que no necesites, como por ejemplo bluetooth, hddtemp, cupsys, pulseaudio
  • Servicios gráficos: si no vas a utilizar el entorno gráfico puedes desactivar gdm, nvidia-kernel
  • Servicios que NO deberian desactivarse: a menos que tengas muy claro lo que estás haciendo: policykit, *logd, dbus, acpid, avahi-daemon, hal. Si no estás seguro de lo que hace un determinado servicio no lo toques.



Actualización

Podemos utilizar bum para controlar aun más el proceso de arranque. Vamos a quitar ahora algunos de los scripts que se ejecutan durante el arranque y no necesitamos:
$ gksu bum

Activamos la casilla Advanced y aparecerá en el programa la pestaña Starup and shutdown scripts

BootUp Manager - Startup and shutdown scripts

Para quitar estos procesos lo más sencillo es desinstalar directamente el paquete responsable de ejecutar el script en concreto. Por ejemplo, para desactivar el script que inicia el ufw (el nuevo firewall de Ubuntu) desinstalaremos directamente el paquete:
$ sudo aptitude purge ufw

De la misma manera quitaremos todo lo que no necesitemos (recuerda que si no sabes exactamente lo que hace algo es mejor no tocarlo).

Los procesos que he eliminado de esta manera sin problemas son: brltty, ufw, pcmciautils, apparmor, pppd-dns, dns-clean, screen-cleanup, keyboard-setup, console-setup, pulseaudio.



Una vez hechos los cambios deseados solo nos falta Aplicar los cambios y reiniciar el sistema para ver que todo funciona bien y de paso comprobar que ahora arranca más rápido.

12 may. 2008

Optimizar el arranque (I) startupmanager

El arranque de Ubuntu (y todos los Linux) es algo complejo pero podemos aprender a controlarlo y mejorarlo con unas sencillas utilidades, en esta ocasión veremos el comando startupmanager que nos permitirá controlar los primeros pasos del arranque, es decir: el grub y el uspalsh (el logo de Ubuntu que se muestra durante el arranque)

Para instalarlo pondremos:
$ sudo aptitude install startupmanager

Y lo ejecutamos con:
$ sudo startupmanager

  • Opciones de arranque:
En esta pestaña establecemos las opciones básicas del grub (tiempo de espera del menu, sistema operativo por defecto...) y la resolución a la que se verá el usplash o logo de arranque de Ubuntu.

Recomiendo 1024x768 que es compatible con todos los usplash que he visto.

  • Aspecto

Aquí podemos controlar el aspecto del grub (tanto los temas como los colores) y cual va a ser el usplash utilizado. Podeis encontrar temas de grub y usplash en Gnome-look.org

Tema de grub de ejemplo: http://gnome-look.org/content/show.php/3+Grub+Splash+Screen?content=51228
Tema de usplash de ejemplo: http://gnome-look.org/content/show.php/Hardy-Colors+Usplash?content=79631

  • Seguridad

Aquí podemos proteger el grub o algunas de sus opciones con una clave, para evitar accesos no deseados.
  • Avanzado
En esta pestaña hay algunas opciones no tan frecuentes de grub pero muy útiles, como la creación de un disco de rescate por si estropeamos algo.

Más información en la páginal del manual de startupmanager, en su web https://launchpad.net/startup-manager y http://web.telia.com/~u88005282/sum/index.html

5 may. 2008

Optimizar el uso de disco duro con hdparm

Podemos aumentar el rendimiento de los discos duros usando la herramienta hdparm, que viene instalada de serie en Ubuntu, pero si no la teneis por lo que sea podeis teclear: