17 nov. 2008

BMPanel, un panel ultraligero

BMPanel es un sencillo substituto del panel de Gnome o KDE, ofrece las funcionalidades básicas de cualquier panel (selector de escritorios, lista de ventanas, área de notificación, reloj y lanzadores de aplicaciones) y un consumo mínimo de recursos. Lo único que se echa en falta es la inclusión de un menú desplegable con los programas instalados, pero esa carencia se cubre fácilmente con el menu de escritorio de OpenBox.


  • Instalación
BMPanel no esté en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero podemos encontrarlo en el genial repositorio de GetDeb.net.

Descargaremos el paquete que mejor se ajuste a nuestro sistema desde http://www.getdeb.net/app/BMPanel y lo instalaremos desde el propio GDebi o con la orden:
$ sudo dpkg -i *.deb

Una tercera opción es descargar el código fuente bmpanel-0.9.27.tar.gz, descomprimirlo y compilarlo. Aunque yo recomiendo el uso de paquetes siempre que sea posible.


  • Temas y configuración
BMPanel es tan sencillo que no ofrece posiblidades de configuración más allá de las proporcionadas por el tema que usemos. Vamos a ver ahora como instalar temas y como hacer pequeños retoques para ajustarlo al máximo a nuestras necesidades.

Podemos descargar los temas oficiales desde http://nsf.110mb.com/bmpanel/#themes o si lo deseamos crear el nuestro propio.

Veamos con un ejemplo como sería el proceso, en este caso yo usaré el tema Transpy.

El primer paso será descargar el tema desde http://nsf.110mb.com/bmpanel/transpy.tar.gz, una vez descargado y para que sea accesible para todos los usuarios lo descomprimiremos con la orden:
$ sudo tar xvfz transpy.tar.gz -C /usr/share/bmpanel/themes/

Si queremos modificar algunas de las opciones del tema y configurar así BMPanel a nuestro gusto podemos editar manualmente el tema con la orden:
$ sudo gedit /usr/share/bmpanel/themes/transpy/theme

Podeis repetir el proceso con todos los temas que querais.


  • Ejecutar BMPanel
Para ejecutar BMpanel solo tendremos que invocar el nombre del programa seguido del tema que queramos utilizar, por ejemplo en mi caso:
$ bmpanel transpy

Si queremos integrarlo en OpenBox y que se ejecute en cada sesión, editaremos el archivo autostart.sh con la orden:
gedit ~/.config/openbox/autostart.sh

Y añadiremos estas lineas:
# Cargamos el panel con el tema "transpy"
bmpanel transpy &


Nota: si usasteis mis archivos de configuración de OpenBox del artículo "OpenBox, un gestor de ventanas ultraligero" ya estarán añadidas.

El resultado final será algo parecido a esto:

BMPanel con tema transpy

Podemos ver de izquierda a derecha: el cambiador de escritorios (en mi caso he definido dos: Aplicaciones y Administración), la lista de ventanas abiertas, el área de notificación (con emesene y deluge) y el reloj. Si se ve demasiado pequeño haced clic en la imagen para ampliarla.


  • Recursos utilizados
Comparemos ahora la RAM ocupada por BMPanel comparandolo con los datos del panel de Gnome (gnome-panel), el panel de KDE4 (plasma) y otros paneles ligeros (pypanel y fbpanel):


Memoria

Memoria virtual

bmpanel

1,2mb

92,7mb

gnome-panel

16,5mb

309,2mb

plasma

23,0mb

407,1mb

pypanel

7,8mb

96,1mb

fbpanel

8,2mb

167,9mb



Nota: estos valores son solo orientativos, no pretende ser un estudio en profundidad de cada programa. Los valores se han obtenido con gnome-system-monitor justo después de cada inicio de sesión.

Nota: en el caso de KDE, plasma no solo controla el panel, además controla todos los widgets del escritorio, lo cual explica su mayor consumo de memoria respecto a los demás.


  • Alternativas a BMPanel
Pypanel: sencillo y configurable panel, muy similar a BMPanel, para instalarlo:
$ sudo apt-get install pypanel

Fbpanel: más completo y algo más pesado que los anteriores, incluye un menú de aplicaciones y lanzadores personalizables, para instalarlo:
$ sudo apt-get install fbpanel

Lxpanel: el panel del entorno lxde, muy completo, para instalarlo:
$ sudo apt-get install lxpanel


  • Artículos relacionados
OpenBox, un gestor de ventanas ultraligero
PCmanfm, un gestor de ficheros ultraligero
Conky, un monitor de sistema ultraligero
Utilidades de escritorio ultraligeras


  • Enlaces de interés
BMPanel homepage
Temas para bmpanel

1 comentario :

N0xTrUm dijo...

Muy interesante el tema de los paneles ligeros, la verdad que se pueden aprovechar bastantes recursos en equipos poco potentes.

Saludos :)