20 oct 2008

Ubuntu Intrepid Ibex, beta

Cada vez está más cerca el lanzamiento definitivo de Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex y ya tenemos a nuestra disposición la versión Beta, todas las características de la nueva versión ya han sido incorporadas y sólo falta algunos retoques.

Aqui podemos ver el anuncio oficial.


  • Descarga
Ubuntu: http://cdimage.ubuntu.com/releases/intrepid/beta/
Kubuntu: http://cdimage.ubuntu.com/kubuntu/releases/intrepid/beta/
Xubuntu: http://cdimage.ubuntu.com/xubuntu/releases/intrepid/beta/
Otros enlaces de descarga: http://www.ubuntu.com/testing/intrepid/beta#Download


  • Instalación
Como en los casos anteriores ni la ejecución del LiveCD ni la instalación dieron ningun problema.

Esta vez, aprovechando que ya es posible, me decidí a hacer una instalación virtual usando VirtualBox de Ubuntu 8.10 Beta Desktop 32bits.

Instalacion en VirtualBox


  • Novedades
A las novedades ya presentes en las versiones anteriores (lee los artículos de la sección "Artículos relacionados" para saber más) se le han añadido las siguientes:

Samba 3.2: nueva versión del protocolo para compartir redes de Windows que aporta importantes novedades como soporte IPv6, encriptación, servidores en cluster y solución de numerosos fallos.
$ aptitude show samba | grep Versión
Versión: 2:3.2.3-1ubuntu3


Interfaz gráfico para el nuevo firewall: Ubuntu 8.10 incorpora un nuevo gestor de firewall llamado ufw (si quieres saber más sobre esto puedes leer el artículo Administración del firewall con ufw), hasta ahora solo se ofrecía la herramienta de gestión en modo texto pero desde la beta ya tenemos disponible el interfaz gráfico en GTK+ gufw que facilita aun más su uso.
Instalarlo es tan sencillo como:
$ sudo aptitude install guwf

gufw

Plugin BBC para totem: con el que podremos reproducir los contenidos gratuitos ofrecidos por la cadena BBC en nuestros escritorios.

Totem BBC plugin


Incorporación de herramientas de seguridad para servidores de correo: se han añadido paquetes de antivirus (clamav) y filtros anti spam (spamassasin) para los servidores de correo, de esta manera se ofrecerá un mejor servicio. Podemos instalarlos fácilmente con la órden:
$ sudo aptitude install clamav spamassassin

Configurador gráfico para apache: intentando cubrir una necesidad básica de cualquier sistema GNU/Linux se ha creado rapache una utilidad (aun en desarrollo) para configurar gráfica y fácilmente un servidor Apache.
La instalaremos con la órden:
$ sudo aptitude install rapache

Podeis encontrar más información sobre el desarrollo de esta utilidad en https://wiki.ubuntu.com/EasyGuiApacheSetup

Configurador de apache rapache

Nuevos fondos: como parte de un intento de rediseño total del aspecto de Ubuntu, se han liberado un par de fondos de escritorio especialmente diseñados para Intrepid (se puede ver la figura del Ibex en ellos), aqui es los dejo para quien se los quiera descargar.



  • Planes de futuro
Se preveen pocas incorporaciones más y el trabajo a partir de ahora se centrará en la solución de errores y depuración de la distribución.

Aun así, en la versión definitiva, seguramente encontraremos: mejoras en el aspecto visual con la incorporación de nuevos temas, OpenJDK 7, correcciones y traducciones de la documentación y facilidades en la configuración de redes entre muchas otras novedades.


  • Errores de la beta
Aunque a mi no me ha surgido ningun problema importante os remito a la lista de problemas conocidos de esta beta: http://www.ubuntu.com/testing/intrepid/beta#Known%20Issues


  • Más información
http://www.ubuntu.com/testing/intrepid/beta
https://wiki.ubuntu.com/IntrepidIbex/
https://blueprints.launchpad.net/ubuntu/intrepid
https://wiki.ubuntu.com/IntrepidReleaseSchedule


  • Artículos relacionados
Ubuntu Intrepid Ibex, alpha5
Ubuntu Intrepid Ibex, alpha4
Ubuntu Intrepid Ibex, alpha3
Ubuntu Intrepid Ibex, alpha2
Ubuntu Intrepid Ibex, primeras impresiones
Administración del firewall con ufw

1 comentario :

Anónimo dijo...

Está linda la beta, aunque da algo de nostalgia abandonar hardy...

Visitas