9 jun. 2008

Mil maneras de instalar el driver de nvidia

La aceleración gráfica 3D de las tarjetas nvidia es una de las más potentes y más atractivas en linux, pero su instalación puede llegar a ser un verdadero problema para los novatos y no tan novatos. Por eso he intentado hacer un resumen de todas las posibles técnicas de instalación del driver, si aun no habeis conseguido activar correctamente la aceleración 3D de vuestra nvidia seguro que alguno de estos métodos os da la solución:

  • Controladores de hardware
Sistema - Administración - Controladores de hardware

Si como en la imagen vemos aquí nuestra nvidia sólo necesitamos pulsar en el checkbox correspondiente de la columna Habilitado y el sistema nos pedirá confirmación para descargar e instalar el driver de nvidia.

Al finalizar nos pedirá reiniciar el sistema (una parte del driver es un módulo del kernel, por eso es necesario reiniciar el sistema entero) y si ha habido suerte ya tenemos el driver instalado y activado.

Si esto no funciona podemos volver a entrar en Sistema - Administración - Controladores de hardware y deshabilitar el controlador de nvidia.

  • Envy-ng
Este programa nos permitirá instalar los drivers de nvidia (y también los de ati) de una manera sencilla.

Instalaremos y ejecutaremos el programa con la orden:
$ sudo aptitude install envyng-gtk && sudo envyng-gtk (usuarios de Gnome)
$ sudo aptitude install envyng-qt && sudo envyng-qt (usuarios de KDE)


La mayor ventaja de este programa es que nos permite elegir con exactitud la versión del driver que queremos instalar (característica especialmente útil para aquellos modelos de nvidia no soportados por la última versión del driver)

El proceso es muy sencillo, seleccionamos instalación automática o manual aplicamos los cambios y reiniciamos el sistema.

Nota: Personalmente no recomiendo el uso de este tipo de programas (otro ejemplo es automatix) ya que pueden llegar a dañar el sistema de paquetes.

Para saber más sobre este programa visitad su página:
http://albertomilone.com/nvidia_scripts1.html

Si algo saliese mal podemos usar el mismo programa para desinstalar el driver.

  • aptitude / apt-get / synaptic
También podemos usar directamente el gestor de paquetes para instalar el driver, usaré aptitude para este ejemplo, pero podeis usar el que querais.

Instalar el driver más nuevo (169.12)
$ sudo aptitude install nvidia-glx-new

Instalar el driver anterior (96.43 usado por los chipsets GeForce 4)
$ sudo aptitude install nvidia-glx

Instalar el driver legacy (71.86 usado por los modelos más antiguos de nvidia como TNT, TNT2, TNT Ultra, GeForce y GeForce2)
$ sudo aptitude install nvidia-glx-legacy

Además podemos instalar el programa de control de la nvidia, que nos permitirá configurar todos los aspectos del dispositivo
$ sudo aptitude install nvidia-settings


Finalmente tendremos que editar el archivo de configuración de las X para indicarle que use el nuevo driver:
$ sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

En la sección Device reemplazaremos
Driver "nv"
por
Driver "nvidia"

Guardamos, reiniciamos y si todo ha ido bien ya tenemos entorno gráfico. En caso contrario desinstalaremos el driver con la órden:
$ sudo aptitude purge nvidia-glx-new (o el paquete que hayamos instalado)

  • Driver oficial de nvidia
Vamos a probar a instalar ahora el driver directamente desde la web de nvidia, descargamos el driver:
$ wget -c -q http://es.download.nvidia.com/XFree86/Linux-x86/169.12/NVIDIA-Linux-x86-169.12-pkg1.run

Necesitaremos la maquinaria de compilacion y las cabeceras del kernel, si no los tenemos ya los instalamos con:
$ sudo aptitude install build-essential linux-headers

Instalamos el driver:
$ sudo sh NVIDIA-Linux-x86-169.12-pkg1.run -a --no-x-check

El asistente nos guiará durante el proceso de instalación descargando y compilando lo que necesite, finalmente modificará el archivo /etc/X11/xorg.conf y ya solo nos quedará reiniciar el sistema.

En caso de que este método nos fallase desinstalaremos el driver con:
$ sudo sh NVIDIA-Linux-x86-169.12-pkg1.run --uninstall

  • Drivers alternativos
El proyecto Nouveau intenta crear un driver totalmente libre para los chipsets nvidia, de momento está en desarrollo pero ya tiene soporte para la aceleración 2D (según ellos mejor que el propio driver oficial) y se está trabajando en la aceleración 3D.

No es aún una opción muy recomendada a menos que querais participar en el desarrollo o que todas las demás opciones os hayan fallado.

Podeis encontrar el driver y toda la información referente a la instalación y desarrollo en: http://nouveau.freedesktop.org/

  • Comprobación
La manera más sencilla de ver si el driver ha sido correctamente instalado y tenemos aceleración 3D es ejecutar la órden:
$ glxinfo | grep -i render

Si el resultado es algo así:
direct rendering: Yes
OpenGL renderer string: GeForce 8600 GT/PCI/SSE2
GL_NV_depth_buffer_float, GL_NV_conditional_render, GL_NV_depth_clamp,
GL_NV_vertex_program3, GL_NVX_conditional_render, GL_SGIS_generate_mipmap,


significa que todo ha ido bien y ya podemos empezar a usar software 3D.

Si el resultado es algo así:
Error: couldn't find RGB GLX visual
Xlib: extension "GLX" missing on display ":0.0".
Xlib: extension "GLX" missing on display ":0.0".


significa que algo ha fallado, tendremos que deshacer la instalación del driver y probar con otro método de instalación.

  • Solución de errores

Es posible que tras la instalación del driver 3D al reiniciar el entorno gráfico se nos quede la pantalla en negro o que aparezca un mensaje de error indicándonos que el sistema gráfico se está ejecutando en un modo de baja resolución (y lo veremos todo enorme).

En tal caso podemos restaurar el sistema gráfico tal como lo teníamos antes de instalar el driver 3D, para ello entraremos en modo texto pulsando la combinación de teclas Ctrl+Alt+F1, con lo que accederemos a una consola de texto, nos identificamos con nuestro nombre de usuario y contraseña habitual y ejecutamos la orden:
$ sudo nano /etc/X11/xorg.conf

Nota: recordad que las mayúsculas cuentan!

Esto abrira el archivo de configuración del entorno gráfico en el editor de texto, buscaremos la cadena Driver dentro de la seccion Device, deberiamos ver algo asi:
Driver "nvidia"

Lo cambiamos por:
Driver "nv"

Guardamos con Ctrl+o, salimos con Ctrl+x, reiniciamos y ya tenemos un sistema grafico en funcionamiento (aunque sin aceleración) listo para intentar otro método de instalación.

Más información en:
http://www.nvidia.com/linux
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Aceleraci%C3%B3n_gr%C3%A1fica_NVIDIA

2 comentarios :

releinstein dijo...

Me parece bueno el post!!! Pero falta algo muy importa. Y es como se debe hacer en el caso de un cambio una placa de video. Por Ej: Si tendrian un Asus Radeon 9200SE y quieren ponerle una Nvidia Geforce Fx5200. Si alguien lo ha hecho habra visto que en Ubuntu o Kubuntu al arrancar nuevamente, se pirde el entorno grafico!!! La pregunta es, Como hacemos para instalar la nueva placa de video!!! Por que con solo instalar los drivers NO alcanza, tenemos que configurar el archivo xorg.conf y eso es algo dificil de lograr. Para poder hacer andar nuevamente el entorno grafico NO presentas solucion con estos metodos!!!

saludos

fosco_ dijo...

No es tan dificil,en principio bastaría con estos pasos ANTES de cambiar la gráfica:

1. desinstalar el driver de ati
2. instalar el driver de nvidia por el método q te vaya mejor
3. ejecutar sudo nvidia-xconfig

Entonces apagas el ordenador, cambias la gráfica y si todo ha ido bien al iniciar tendrás la nvidia con sus drivers activos.